baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inaugura Casa José Santos Guardiola en Comayagua



Inaugura Casa José Santos Guardiola en Comayagua
Autor del artículo: Proceso Digital

Comayagua- Paredes caídas, goteras y un inmueble casi en el olvido, se convierte en un renovado museo, se trata de la casa del expresidente José Santos Guardiola, ubicado en Comayagua, la obra beneficiará a 144 mil 785 habitantes de este municipio.

El evento fue presidido por el asesor del directorio del Banco Mundial (BM), Jorge Hernández Alcerro, el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Héctor Portillo y el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

La inversión de la restauración asciende a los 8 millones 561 mil lempiras, ejecutado por el Gobierno de la República, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS).

Según el ministro del IDECOAS, Mario Pineda, la obra consistió en la reparación de paredes de adobe, reposición de cargadores de madera en fachadas exteriores e internas y la construcción de soleras de cierre perimetral en la parte antigua.

De igual forma, se realizó un montaje de la nueva estructura de techo metálica, cubierta de techo de teja, estructura de viga y entablonado con pendiente en corredores.

Además explicó, que se instaló un nuevo sistema eléctrico, puertas, ventanas, la construcción de pisos de zócalos de madera y un nuevo módulo sanitario, rediseño de patio interno y restauración de torreones.

“El proyecto es de mucha importancia para que las personas conozcan los hechos sucedidos en este edificio y parte de la historia del país, se rescató la originalidad del inmueble para poder conservar el patrimonio de la ex capital de la república” concluyó Pineda.

Pineda resaltó que con la ejecución de estas obras no se ven razas, religión, ni colores políticos, lo que se quiere es recuperar la historia patrimonial de nuestro país.

Por su parte, el gestor del proyecto y asesor del Directorio del Banco Mundial, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó "lo que han hecho los arquitectos hondureños para restaurar esta casa es maravilloso, este va ser un centro de irradiación de la historia republicana de Honduras".


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba