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IHTT concluye mapeo de 118 rutas del transporte urbano



IHTT concluye mapeo de 118 rutas del transporte urbano
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), concluyó el mapeo de las 118 rutas del transporte urbano que operan en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La georeferenciación del recorrido de las rutas del transporte público de personas, permitirá ejecutar el ​proyecto de rediseño operacional que consiste en la reubicación de los recorridos de las unidades de acuerdo a la demanda real de los usuarios.

La coordinadora de la Unidad de Mapeo Digital, Marlene Calderón, explicó que el estudio se fundamenta en tres elementos: origen destino, frecuencia de paso y conteo de pasajeros.

“El objetivo del estudio es definir nuevas rutas según el recorrido que realizan los usuarios y rediseñar las ya existentes”, afirmó.

Con el levantamiento de datos se han logrado identificar las 73 rutas que operan en el Distrito Central y 45 en la ciudad de San Pedro Sula.

Los datos de origen destino permiten identificar por medio de encuestas la procedencia de los usuarios y el número de unidades del transporte que deben abordar para llegar a su lugar de trabajo, estudio o recreación. Con esta muestra se definirán los trayectos más idóneos que debe autorizar y definir el IHTT junto a los empresarios del rubro.

Con la frecuencia de paso, se establecerán los horarios en los que una unidad de transporte debe circular en las diferentes paradas autorizadas, las cuales estarán definidas por el destino final de la mayoría de los usuarios de cada ruta.

Con el análisis de datos se han detectado rutas como la Cerro Grande - Kennedy - El Tablón de la capital en las cuales las unidades tienen una frecuencia de salida de 120 minutos,  lo que incrementa el tiempo de espera de los usuarios.

Finalmente, el conteo de pasajeros permitirá establecer los lugares de abordaje y desabordaje de pasajeros a fin de diseñar las paradas de las unidades donde en los sitios que más benefician a los usuarios y que no afecten la circulación vial.

“Al final del estudio cada ruta de transporte tendrá un trayecto definido, la velocidad estimada a la que debe circular  y  horarios fijos de llegada y salida en las paradas autorizadas”, puntualizó Calderón.

Los usuarios y empresarios del transporte pueden acceder a los datos del estudio a través de la página web del IHTT www.transporte.gob.hn.


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