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FEREMA y USAID presentan “base de datos de recursos y evidencias sobre lectoescritura Inicial”



FEREMA y USAID presentan “base de datos de recursos y evidencias sobre lectoescritura Inicial”
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), en su condición de socio nacional en Honduras del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron este viernes la base de datos de recursos y evidencia de la lectoescritura inicial.

- La base de datos estará disponible al público próximamente a través de la página web del Programa lacreads.org

Así lo indicó la directora ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro, quien indicó que se trata de una plataforma virtual de evidencias científicas y recurso pedagógico para aulas de clases que pronto estará a la disposición de la población hondureña.

“El objetivo principal de esta base de datos es constituir una fuente primaria de recursos que sirva de referencia y apoyo para las personas que trabajan en el tema, e incidir en la toma de decisiones al más alto nivel para la creación de políticas públicas e iniciativas que apunten a mejorar la calidad de la lectura y escritura en nuestro país”, señaló.

Los recursos y evidencias contenidos en la base de datos fueron recopilados por los socios locales del Programa de Capacidades LAC Reads en los países metas, con el apoyo de instituciones y personas individuales claves de quienes es responsabilidad la autoría del contenido que se presenta.

“La idea es que tanto docentes de aula como actores claves y tomadores de decisión puedan utilizar estos recursos para informar e influenciar en sus prácticas de aula porque necesitas hacer una costumbre de trabajar basados en información científica”, apostilló la directora ejecutiva de FEREMA.

Esta base de datos incluye recursos pedagógicos en lectoescritura inicial, así como documentos normativos, informes de proyectos, buenas prácticas y evidencias que se espera servirán para atender los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas desde el nacimiento hasta el tercer grado, explicó.

Los tomadores de decisiones, docentes y otros profesionales de educación, contarán con una fuente de recursos y evidencias pedagógicos que les permitirá planificar de manera efectiva las estrategias y actividades a desarrollar para la enseñanza con calidad de la lectoescritura inicial, reiteró.

En el evento de presentación de esta base de datos se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación, representantes de ONG nacionales e internacionales, investigadores y académicos, entre otros, que trabajan en el área.

El Programa de Capacidades LAC Reads se enfoca prioritariamente en 8 países de la región y es ejecutado con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez & Associates (J&A) y la participación de socios nacionales en cada país (FEREMA en Honduras). Tiene el propósito de implementar de forma sostenible, prácticas de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura en los primeros grados, con base en evidencias de investigación y recursos recolectados y valorados por su efectividad e impacto, en beneficio de menores con mayores desventajas en la región.


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