porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El sistema educativo atiende 90 mil 974 estudiantes indígenas



El sistema educativo atiende 90 mil 974 estudiantes indígenas
Autor del artículo: Proceso Digital

Santa Ana - La Secretaría de Educación informó que atienden a 90 mil 974 niños, niñas y jóvenes que provienen de las distintas etnias indígenas en  el país.

Con la presencia de 15 instituciones educativas, se celebró esta fecha con presentaciones artísticas en representación de las distintas Etnias Indígenas.

Durante el evento el subdirector de Educación para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Dixon Álvarez, dijo que durante este año se atendieron  a 90 mil 974 estudiantes en los niveles de pre básica, básica y media.

Álvarez, resaltó que en relación al año anterior, en el presente año 2018 se produjo un incremento de más de 300 estudiantes que son atendidos en las instituciones educativas, lo que es muy positivo.

“El planteamiento claro y estratégico con el que cuenta la secretaría de Educación, es ampliar la educación bilingüe intercultural, de modo que los educandos tengan aprendizajes y reciban sus enseñanzas en su lengua materna e incremente la cantidad de estudiantes en las instituciones educativas”, explicó.

Formación de docentes

Para ese fin, Álvarez anunció que ya se está trabajando a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional para la formación de 400 docentes con licenciatura Intercultural Bilingüe en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Intibucá y Santa Rosa de Copán para que implementen la currícula educativa en lengua materna en las instituciones educativas de los pueblos indígenas.

“Estos 400 docentes pasarán a formar parte de los 6 mil 500 maestros con los que cuenta la secretaría de Educación en la actualidad, para la atención de estudiantes indígenas”, explicó Álvarez.

Avances

El funcionario indicó que entre las mejoras alcanzadas es que por primera vez se hizo el lanzamiento de las pruebas diagnósticas en lengua materna, la elaboración de materiales didácticos, adecuaciones curriculares, capacitación de maestros en didáctica y pedagogía de la enseñanza en lengua materna y  se ha beneficiado a 50 mil estudiantes indígenas con el programa de agricultura escolar.

A renglón seguido Álvarez, afirmó que este Currículo Nacional Básico, está contextualizado de acuerdo a las realidades de los grupos étnicos.

Por último aseveró que el 90 por ciento de los educandos de los pueblos indígenas están recibiendo la merienda escolar.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO