Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

El Consejo Nacional de Protección presenta avances en defensa de DDHH



El Consejo Nacional de Protección presenta avances en defensa de DDHH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Consejo Nacional de Protección para los defensores de Derechos Humanos presentó los avances del sistema nacional de protección para periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Entre los avances presentados destacan: la aprobación del reglamento de la Ley para la protección de los defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Además, se realizó 14 reuniones del Consejo Nacional de Protección donde se han tomado decisiones para el buen funcionamiento del Sistema de Protección, aprobación de los procesos y procedimientos de las Unidades que conforman la Dirección del Sistema, Aprobación y funcionamiento de la Empresa prestadora de servicios tecnológicos y de infraestructura como medidas de protección.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato, manifestó que Honduras es de los pocos países que cuentan con un mecanismo de protección.

“El papel que juega cada uno de los y las defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y Operadores de Justicia, es fundamental para el Estado de Derecho, por eso que continúen desarrollando con ahínco cada una de sus funciones sólo significa el respeto irrestricto que se debe tener por los derechos humanos”, dijo Cerrato.    

Por su parte, la directora general del Sistema de Protección, Nora Urbina, señaló que existen 85 casos donde el mecanismo solicitó medidas de protección y que se les está brindando protección a través de medidas policiales, tecnológicas y de infraestructura.

Urbina detalló que de los 85 casos, 56 son para defensores de Derechos humanos, 16 de periodistas, cuatro a comunicadores sociales y nueve son de operadores de justicia.

“El Mecanismo ha empezado fortalecido porque hay compromiso del gobierno y conciencia de que hay recomendaciones del Sistema Interamericano Universal y Derechos Humanos que deben atenderse”, acotó.

Urbina agregó que se cuenta con un presupuesto de 25 millones de lempiras para el 2017 pero que se espera que para los próximos años sea incrementado.

El Comité Técnico del Mecanismo realizó 51 sesiones para el conocimiento y deliberación de casos, ha consensuado medidas de protección con personas beneficiarias de las mismas in situ, lo que ha permitido conocer de primera mano la situación de las y los beneficiarios y acordar medidas que sean oportunas e idóneas.

También se realizó al menos 27 jornadas de capacitación personal del Sistema Nacional de Protección.

Asimismo, se asignaron a la Unidad de Análisis de Riesgo 48 casos para su respectivo análisis, de los cuales se han presentado ante el Comité Técnico del Mecanismo 17 casos y están listos para ser presentados en las próximas sesiones del Comité 12 casos más.

El Sistema Nacional de Protección está integrado por: La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, La Dirección General del Sistema de Protección, El Comité Técnico del Mecanismo de Protección y el Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO