baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Para acceder a una vivienda trabajadores deben tener mejor salario y estabilidad: Daniel Durón



Para acceder a una vivienda trabajadores deben tener mejor salario y estabilidad: Daniel Durón
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, alabó el relanzamiento del programa de vivienda para clase media de parte del gobierno, sin embargo, considera que para que los trabajadores puedan acceder a una casa digna deben contar con un mejor salario y tener estabilidad laboral.

“Todas estas iniciativas son buenas, pero no son nuevas, conocemos varios proyectos, varias decisiones que ha impulsado el gobierno orientadas a fortalecer la vivienda social en el país, que tiene un enorme déficit, aproximadamente 500 mil viviendas en déficit cuantitativo y 500 mil viviendas en déficit cualitativo”, comentó el dirigente sindical.

Apuntó que el éxito de este programa depende básicamente tal vez de una intención, porque son buenas, la tasa de interés es baja, está participando directamente el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a 20 años plazo, con una tasa de interés que es bastante cómoda, pero el sector obrero cree que esto fundamentalmente pasa por el tema de ingreso y empleo en el trabajador.

O sea, si no hay sostenibilidad en el empleo de una persona, si el ingreso mínimo que el trabajador pueda percibir está debajo de 10 mil lempiras, difícilmente una persona puede acceder a un proyecto de vivienda, acotó.

Señaló que otro tema es la garantía por lo que consideró que es un buen aporte, un buen criterio por parte del gobierno, que a este tipo de decisiones se incorporen las corporaciones municipales.

“No es posible que existan multas, recargos extraordinarios porque una persona quiera arreglar la pequeña casa a donde vive en este momento y no digamos cuando quiera construir o comprar una casa nueva”, arguyó.

Indicó que en este tipo de proyectos el problema no es la tasa de interés, ni es el tiempo, puede ser a 20, 25 años, una tasa de interés baja, en el fondo lo que impacta el salario, el ingreso del trabajador, es la cuota mensual, una persona que gane 10 mil lempiras mensuales, en salario promedio, que es alto, dicho sea de paso, difícilmente puede adquirir una vivienda, que su cuota sea cuatro mil o cinco mil lempiras mensuales.

Por esa razón considera que el tema hay que ampliarlo, o sea, no sólo es la oferta de vivienda, hay que revisar las condiciones de empleo y de ingreso de los trabajadores de Honduras, para decir, la maquila tiene una buena experiencia, las empresas perfectamente pueden colaborar con los proyectos.

Los ingenios azucareros en la zona rural, en la maquila hay más de dos mil viviendas ya, viviendas que se les han otorgado a los trabajadores, que han sido subsidiadas por las empresas, pero en el sistema bancario financiero privado es bastante difícil porque son redes contadas, tiene que tener garantía, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba