baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Médicos atienden departamentos en emergencia por dengue



Médicos atienden departamentos en emergencia por dengue
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula – El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte de Honduras, Carlos Umaña, anunció la mañana de este lunes que a nombre del Colegio Médico de Honduras (CMH), han tomado la determinación de abandonar la huelga convocada por la plataforma en defensa de la salud y la educación y retomar sus labores en los departamentos declarados en emergencia por dengue.

-Por su lado, los médicos que laboran en los departamentos que no están en emergencia se mantendrán en asambleas informativas.

- En lo que va de 2019, se reportan 34 decesos confirmados por dengue grave.

“A nombre de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras estamos informando a la población que los médicos en los departamentos donde se ha declarado emergencia nacional por dengue nos reintegramos al 100 por ciento a nuestras labores en solidaridad con el pueblo hondureño, vamos a combatir frontalmente al dengue”, declaró el dirigente gremial.

El pasado viernes, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró una emergencia sanitaria por dengue clásico y dengue grave en 12 departamentos del país debido a alta incidencia de casos de la enfermedad en esas regiones.

En ese sentido, se mantienen en emergencia sanitaria los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara.

Es justamente en estos departamentos donde los médicos han suspendido las asambleas informativas y se han reincorporado a sus labores.

De acuerdo con Umaña, la reincorporación total es por tiempo indefinido hasta que se controle la epidemia.

“Este no es un retroceso en nuestro movimiento en contra de la privatización, mañana es el diálogo ciudadano alternativo para el cual estamos invitando al gobierno de la República y simplemente vamos a atender la emergencia porque el pueblo hondureño se lo merece y para que vea que no estamos peleando por un beneficio salarial”, enfatizó.

Precisó a que a nivel nacional se reportan más de 12 mil casos de dengue y más del 70 por ciento se contabiliza en la zona noroccidental del país.

“Es alarmante el número de casos en la zona norte por lo que le pedimos a la población que elimine los criaderos de zancudos en sus casas”, agregó.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, dl dengue en Honduras representan el 77.5 por ciento de los casos de la enfermedad reportados en América.

Finalmente, reiteró que la determinación de retomar sus labores obedece a solidaridad con el pueblo hondureño.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba