baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La caña de azúcar es un cultivo amigable con el medio ambiente en Honduras



La caña de azúcar es un cultivo amigable con el medio ambiente en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa –Los cultivos de caña de azúcar son los más amigables con el medio ambiente debido al impacto positivo que genera la liberación de oxígeno, lo que contribuye a mejorar el ecosistema. Asimismo, la absorción de dióxido de carbono (CO2).

Una hectárea sembrada de caña de azúcar genera casi cuatro veces más oxígeno que la emitida por una hectárea de bosque.

Expertos en el cultivo de caña explican que el aporte del cultivo en el medio ambiente, señalando que la introducción de tecnologías es cada vez mayor y fundamental para garantizar la protección del medio ambiente.

Todos los ingenios del país cuentan con sistemas de control de emisiones, ya sean depuradores húmedos o ciclones secos.

Para fertilizar lo cultivos, explican los expertos, se usan elementos naturales como la cachaza, lo cual nutre el suelo y que a su vez son los principales desechos sólidos de la producción azucarera.

Por su lado la alta productividad de la caña de azúcar es explicada por la elevada eficiencia fotosintética en comparación con otros cultivos, lo que permite mayor utilización de la energía solar y con ello mayor coeficiente de absorción del CO2.

De ahí que el aporte ecológico de la caña de azúcar para aliviar el calentamiento de la atmósfera que se origina por medio del llamado “efecto invernadero”.

Asimismo, otro de los beneficios de los cañaverales es evitar la erosión de los suelos causada por el viento y las intensas lluvias, ya que la mayor parte están cubiertos.

En los periodos de corte de caña, se dejan rastrojos en el suelo, incorporando una gran cantidad de materia orgánica al suelo, mejorando con ello la fertilidad del mismo al retener humedad, devolviendo nutrientes perdidos y ayuda al control de las malezas, por lo que el cultivo de la caña de azúcar es es provechoso y amigable con el medio ambiente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba