porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras asiste a 310 connacionales rescatados en México



Honduras asiste a 310 connacionales rescatados en México
Autor del artículo: Proceso Digital

Veracruz -  El gobierno de Honduras a través de su oficina consular en México brinda atención humanitaria y consular a un total de 310 hondureños que fueron rescatados por autoridades de ese país en cuatro eventos ocurridos en lo que va del mes de febrero.

En el último incidente registrado en el municipio de Acayucan, en el Estado de Veracruz, fueron rescatados 40 compatriotas que eran transportados en la caja trasera de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detectaron el vehículo en un camino poco transitado y al revisarlo hallaron a los migrantes con síntomas de deshidratación y asfixia.    

Según un reporte de esa institución, entre los rescatados habían niños y a todo se les brindó los primeros auxilios, agua y alimentos.

Los auxiliados al ser entrevistados revelaron su nacionalidad hondureña y que su objetivo era cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de forma irregular.  

El rescate se realizó en la región de Papaloapan, al sur de Veracruz y en donde  el calor es extrema.

El personal del INM avisó del hallazgo a representantes de la agencia consular de Honduras en Acayucan, Veracruz, quienes procedieron a brindar la atención oportuna a los hondureños e iniciar el proceso de retorno a Honduras de todos ellos.

El lunes 12 de febrero se reportó desde México que durante el fin de semana habían sido rescatados en la comunidad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, un total de 86 hondureños entre un grupo de 229 personas, tras ser localizados en viviendas en donde eran alojados por supuestos traficantes de seres humanos.

Los otros dos incidentes se registraron entre el 2 y 3 de febrero. El sábado 3 fueron rescatados en la comunidad de Oyama, en el municipio de Hidalgo, en Tamaulipas, 101 hondureños, de un total de 198 migrantes centroamericanos, que eran transportados en un camión en condiciones deplorables.

En el primer incidente, se rescataron 83 hondureños en una zona del municipio de Acultzingo, en Veracruz, quienes también viajaban en un camión que los transportaba de forma irregular.

 México es en la actualidad el país que más hondureños deporta, aún por encima que su vecino Estados Unidos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO