Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Escudo Regional, la operación antipandillas de fiscalías del Triángulo Norte



Escudo Regional, la operación antipandillas de fiscalías del Triángulo Norte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público en su cuenta de Twitter informó que desde este lunes, junto con las Fiscalías Generales de Guatemala y El Salvador, efectúan la Operación “Escudo Regional” dirigido a asestar fuertes golpes a las maras o pandillas, entre ellas la MS-13 y la pandilla 18, mismas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

En Honduras, la operación “Avalancha III” es parte de las acciones de “Escudo Regional” en donde nuevamente la Mara Salvatrucha (MS 13) ha logrado ser diezmada en sus finanzas y bienes, al asegurarse varias propiedades, entre ellas lujosas viviendas en zonas residenciales en el norte del país. Asimismo, solo en San Pedro Sula se les ha incautado hasta ahora más de cuatro millones de lempiras en efectivo, mientras se han otorgado las primeras detenciones judiciales en contra de los primeros implicados.

Avalancha III se ha desarrollado en tres departamentos hondureños y seguirá en los próximos días. La operación es una extensión de las otras dos Avalanchas, cuando el Ministerio Público empezó a desnudar el emporio de la MS-13 en Honduras.

En El Salvador, la operación Escudo Regional también fue dirigida contra la MS-13 y han desmantelado parte de su estructura financiera, capturado a varios de sus financistas, asegurado bienes y detenido al menos a más de 618 personas. El operativo ahí se denominó “Operación Teca” y es el segundo que se ejecuta contra esa banda declarada por Estados Unidos como una banda criminal transnacional. Cuentas en dólares por 80 mil y 200 mil dólares han sido encontradas en esos operativos, informó la fiscalía hondureña.

En tanto, en Guatemala, los operativos del Ministerio Público se centraron en las acciones contra la extorsión de las pandillas MS-13 y la pandilla 18. El resultado de esos operativos dejó al menos más de 300 allanamientos, 170 personas capturadas y 113 personas detenidas actualmente citadas ante juez y conducción de varios menores, señala el reporte oficial. Se presume que ambas maras o pandillas cobraron a sus víctimas un poco más de 5.7 millones de quetzales.

Por el carácter transnacional y la amenaza del fenómeno de las pandillas que afectan la seguridad de los ciudadanos, los Ministerios Públicos de Guatemala, El Salvador y Honduras realizaron estos operativos integralmente coordinados junto a Estados Unidos para enfrentar dichas estructuras de criminalidad organizada, se informó.

Los fiscales Óscar Fernando Chinchilla, de Honduras, Thelma Aldana, de Guatemala, y Douglas Meléndez, de El Salvador, coordinan desde inicios de año acciones en contra de la criminalidad organizada y transnacional. Los resultados de este primer esfuerzo operativo en contra de la MS serán presentados próximamente en Washington como parte del compromiso de los países y los Ministerios Públicos por cercar los avances de las maras o pandillas, así como otros grupos de la delincuencia organizada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO