Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Distintos sectores de Honduras apoyan las reformas penales



Distintos sectores de Honduras apoyan las reformas penales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Distintos sectores del país manifestaron este jueves apoyo para que el Congreso Nacional apruebe las reformas penales.

El Instituto Para el Desarrollo Comunitario (Inpadeco), la Asociación “Creo en Ti”, la Asociación “Ángeles de Poder” y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), se unen para afirmar que apoyan la aprobación de las reformas penales.

Inpadeco manifiesta que “se busca hacer hincapié en la iniciativa que ha mostrado el Gobierno Central de la República, que busca darle una nueva dirección al modo tradicional de castigar a los grupos delictivos que día a día intimidan y atemorizan a la sociedad hondureña”.

Considera “necesario tipificar todos aquellos delitos que afectan física y psicológicamente a toda una sociedad, acabando con la tranquilidad del pueblo hondureño”.

También expresa que apoya “toda medida que fortalezca la lucha contra la criminalidad y la violencia manifiesta en sus máximas expresiones”.

Por otra parte los miembros “Asociación Creo en Ti” señaló que “nos sentimos en la obligación de mostrar nuestro interés a favor de las nuevas reformas al Código Penal para que estas tengan un desenlace positivo para la seguridad del pueblo Hondureño”,

La Asociación “Ángeles de Poder” dice que “como un ente no gubernamental comprometido con la sociedad hondureña, la directiva y miembros de la Asociación de Desarrollo Social nos pronunciamos firmemente a favor de las reformas al nuevo Código Penal propuestas” por el presidente Juan Orlando Hernández.

Expone que confía en que esas reformas “sean congruentes con la actualidad y realidad de nuestro país, y sirvan para mejorar la capacidad de respuesta ante los actos de extrema violencia que se han visto, y que sirva para disuadir la violencia extrema, el temor impartido en espacios públicos y colabore a una mejor aplicación de la justicia y reducción de la impunidad”.

Por ser uno de los sectores más golpeados por la extorsión y los asaltos, Cohdesse apoya fuertemente las reformas penales que presentó ante el Congreso Nacional el presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente del Cohdesse, Héctor Evelio Ramírez, detalló que el sector social de la economía se ha visto afectado por los asaltos y las extorsiones, que afectan a la empresa privada, los comerciantes y las cooperativas de ahorro y crédito.

“Nuestras empresas que están en el campo, en el área rural, hemos sido fuertemente afectados últimamente y es por eso que nosotros hemos hecho un consenso en todas nuestras organizaciones y hemos dicho apoyar fuertemente estas medidas (reformas penales)”, dijo Ramírez.

No hay que politizar las reformas penales

Ramírez considera que las reformas al Código Procesal Penal, al Código Penal, a la Ley Especial de Intervención a la Comunicación Privada y a la Ley de Limitaciones del Servicio de las Comunicaciones y a La Ley de Penitenciaría Nacional, deben de ser aprobadas para que le den espacio a esa potencialidad que puedan tener los jueces y puedan castigar a los delincuentes.

“Definitivamente para nosotros criminalizar la extorsión, el terrorismo, darle protección a los que imparten la seguridad en el Estado y darle también la prueba anticipada, son temas de mayor importancia y es por eso que estamos apoyando esa situación (reformas penales)”, agregó.

“La seguridad nacional no necesita políticos que estén interviniendo, porque en este sentido estamos sintiendo nosotros que esta gente está llevando sus votos a su favor”, enfatizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO