Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Comisión de Depuración ha cancelado a unos 3,000 policías



Comisión de Depuración ha cancelado a unos 3,000 policías
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión de Depuración de la Policía Nacional confirmó hoy en su tercer informe de resultados expuesto ante el presidente Juan Orlando Hernández, que han sido cancelados 2,959 miembros de la entidad e indicó que se sigue el debido proceso para la aprobación de ascensos.

La comisión, integrada por el pastor Alberto Solórzano, Omar Rivera y Vilma Morales, junto al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y los asesores de la misma, German Leitzelar y Carlos Hernández, comparecieron en Casa Presidencial en compañía del ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, para dar a conocer los logros de la entidad, tras reunirse con el mandatario.

Sánchez dijo que ese tercer informe contiene los avances y los retos pendientes, como un proceso que se debe mantener vigente en la Policía Nacional, para que se garantice a la población que se marcha por el camino correcto.

Explicó que el informe igual tiene como objetivo demostrar que se realiza “un proceso confiable y que se mantendrán esos procesos de depuración y certificación permanentes, con el acompañamiento de los distintos sectores de la sociedad civil”.

Como parte de esa tarea, dijo que se busca que con la participación de diversos sectores se pueda hacer más robusto, fuerte y transparente el trabajo de depuración y transformación de la Policía Nacional.

Casi tres mil depurados

Mientras tanto, Omar Rivera, miembro de la Comisión, calificó de productiva la reunión con el presidente Hernández, en el ideal de rendir cuentas del trabajo realizado en los últimos 10 meses.

Uno de los aspectos del informe evidencia el número de agentes de la Policía evaluados hasta la fecha y con un total de 2,959 agentes, oficiales y personal auxiliar que fueron cancelados, “luego de una rigurosa y exhaustiva evaluación de su idoneidad y de su condición del desempeño de sus funciones”.

Al mismo tiempo, afirmó Rivera, se presentó en el informe al presidente Hernández, para su análisis, la lista de oficiales que aspiran a ascender al grado inmediato superior.

“El presidente estimará y puede determinar quiénes de ese listado pueden ser sometidos a la aprobación en el Congreso Nacional de la República, para los ascenso respectivos, luego de que el Congreso regrese a su labores, posterior a los procesos eleccionarios internos y primarios a realizarse en el país”, dijo Rivera.

Retos y desafíos

La presentación del informe, explicó Rivera, comprendió también la exposición al presidente Hernández sobre los retos y desafíos que afronta la comisión, fundamentalmente para fortalecer la Policía Nacional.

En ese sentido, dijo que “se buscará dejar instaurado en la Policía un sistema efectivo de evaluación, investigación y certificación del recurso humano que allí labora, así como de la consolidación del sistema educativo”.

Sobre el tema de afianzamiento del esquema educativo, refirió que el mismo inicia con énfasis en la reforma a la Academia Nacional de Policía y la Universidad de la Policía Nacional, y de igual forma la consolidación del Sistema de Investigación Criminal y continuar el proceso de fortalecimiento del proceso de investigación y la articulación con otras entidades de Inteligencia del Estado.

El informe le plantea al presidente Hernández la necesidad de avanzar en el proceso de identificación de los futuros líderes de la Policía, que le concederán sostenibilidad en el tiempo, a la reforma que la Comisión de Depuración está impulsando.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO