baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Aeropuertos de Honduras pionero en la región y en el Caribe, cumple indicadores de transparencia



Aeropuertos de Honduras pionero en la región y en el Caribe, cumple indicadores de transparencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Aeropuertos de Honduras, empresa concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales y comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial, realizó el lanzamiento de la segunda Memoria de Sostenibilidad sobre la gestión aeroportuaria 2017-2018.

La Memoria de Sostenibilidad se elaboró siguiendo con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y la verificación externa de la Fundación Hondureña por la Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), misma que describe información relevante sobre los resultados obtenidos en cuanto a las inversiones y modernización de las terminales aéreas internacionales de Honduras.

“La presentación de esta Memoria de Sostenibilidad consagra como parte de los objetivos de la empresa el compromiso de establecer un proceso de mejora continua claramente inscrito en la Responsabilidad Social Empresarial. Esto implica informar de manera transparente a la comunidad en general el trabajo que hemos realizado en los últimos años y la ruta de gobernanza que llevamos a cabo”, señaló el gerente general de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga.

“Esta Concesión es exitosa porque es la única empresa público- privada que da a conocer de manera transparente su gestión y sus logros, siendo un referente para el resto de las concesionarias que existen en el país”, dijo el el representante de   Fundahrse, Eugenio Sánchez.

Antecedentes

A partir del año 2000, Interairports S.A, obtiene la concesión de los cuatro aeropuertos Internacionales Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón en Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán. En el 2006 fue adquirida por inversionistas hondureños enfocados en brindar servicios de alta calidad a precios competitivos, cumpliendo con las normativas de seguridad y calidad de la industria.

La gestión de los cuatro aeropuertos internacionales a lo largo de la última década ha requerido de importantes inversiones en construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, acompañado de la contratación y entrenamiento de personal calificado para afrontar el crecimiento natural de servicios y número de pasajeros que la industria aeronáutica ha experimentado en estos años.

Logros y aportes sociales

Entre los principales logros establecidos como Aeropuertos de Honduras destacan: Se ha pagado al Estado en concepto de canon de concesión desde el año 2000 a la fecha casi 3,500 millones de lempiras. Durante ese período, la administración privada de los aeropuertos internacionales se ha convertido en uno de los aportantes económicos más significativos para la Tesorería del Estado de Honduras.

Al mismo tiempo, Aeropuertos de Honduras ha invertido durante la concesión 1,800 millones de lempiras en infraestructura y modernización de las 4 terminales aéreas del país.

Durante el tiempo de la concesión Aeropuertos de Honduras triplico el número de líneas aéreas e incrementó la afluencia de pasajeros nacionales y extranjeros a 2.4 millones de pasajeros.

Recientemente, Aeropuertos de Honduras recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el certificado con la nueva norma ISO 9001:2015, que avala el sistema de gestión de calidad que se utiliza en todas las actividades aeroportuarias.

Tras cumplir con la evaluación del Sistema de Gestión Ambiental en base a los requisitos de la Norma ISO 14001-2015, Aeropuertos de Honduras recibió la certificación en gestión ambiental para los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán, en las Islas de la Bahía.

También el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, hizo historia al convertirse en el primer aeródromo del país que recibe la certificación de parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, bajo la normativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La concesionaria apoya el programa Becas tutorías con la entrega de 338 becas anualmente en 29 centros de educación de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Roatán. Además, desarrollamos otros proyectos como “Haciendo Volar Sonrisas”, giras educativas y voluntariado; lo que suma más de 19.4 millones de lempiras en inversión social.

La Memoria de Sostenibilidad de Aeropuertos de Honduras plasma la suma del trabajo de una combinación de empresas y entidades públicas, que incluye a las líneas aéreas, mantenimiento, alimentación, actividades comerciales y por supuesto las agencias del Estado. Más de 160 empresas y 12 entidades estatales interactuando para cumplir leyes, regulaciones y estándares de servicios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba