baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ecuador declara estado de excepción en cárceles ante deterioro y violencia



Ecuador declara estado de excepción en cárceles ante deterioro y violencia
Autor del artículo: EFE

Quito - El Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción este jueves en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el "estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", por sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que "las condiciones de habitabilidad" de las cárceles, por el paso del tiempo, "han experimentado un desgaste por uso" y, por lo tanto, "requieren de una atención estatal urgente".

Asimismo, recordó que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas "han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social" para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

La muerte de al menos dos prisioneros por arma blanca en centros de rehabilitación, difundidos a través de redes sociales, generó estupor en varios sectores, por lo que el Gobierno dispuso un mayor control en torno a los centros penitenciarios.

Las Fuerzas Armadas y la Policía, junto con el recién creado Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores deben coordinar esfuerzos para mantener el orden y "prevenir acontecimientos de violencia", según señala el decreto.

Además, suspende el "ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, libertad de información y libertad de asociación y reunión" para las personas privadas de libertad.

Según autoridades ecuatorianas, el sistema penitenciario del país sufre un proceso de hacinamiento que llega al 40 por ciento, lo que ha agravado la situación en el sistema.

Además, la violencia al interior de las cárceles ha causado varias muertes, la última de ellas el pasado domingo, tras una riña en un centro penitenciario de la ciudad andina de Cuenca.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba