porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Costa Rica cancela ruta de antorcha de independencia por bloqueos de huelga



Costa Rica cancela ruta de antorcha de independencia por bloqueos de huelga
Autor del artículo: EFE

San José- El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica suspendió hoy la ruta terrestre de la antorcha centroamericana de la independencia debido a los bloqueos en carretera hechos por trabajadores en huelga que han entorpecido el desarrollo de esta tradición.

La noche del jueves en la provincia de Guanacaste (noroeste) trabajadores en huelga contra una reforma tributaria entorpecieron el paso de la antorcha y hoy en Puntarenas (Pacífico central) el recorrido fue detenido.

"En resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo que los acompaña se ha llegado a la determinación de detener la ruta por tierra de la antorcha. El traslado hacia Cartago será vía aérea", informó el MEP, que en las próximas horas brindará una conferencia de prensa al respecto.

Esta es la primera vez en los 54 años de esta tradición que la antorcha no completará su camino por tierra.

El recorrido de la Antorcha por Centroamérica es una tradición que comenzó en 1964, por iniciativa del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños, director general de Deportes de la época.

La antorcha recorre Centroamérica todos los años desde Guatemala hasta Costa Rica, simboliza la noticia de la independencia de las naciones de Centroamérica en 1821 y su destino final es la ciudad de Cartago (centro), antigua capital costarricense.

La antorcha en Costa Rica es movilizada por unos 20.000 estudiantes de primaria y secundaria a lo largo de 378 kilómetros desde La Cruz, frontera con Nicaragua, hasta Cartago, donde cada 14 de septiembre es recibida por el presidente del país y se celebra una sesión del Consejo de Gobierno.

El MEP informó que pese a la cancelación de la ruta de la antorcha, se mantienen en pie las actividades de conmemoración de hoy en parques y centros educativos.

Sin embargo, los sindicatos del sector educación han pedido a los maestros que no celebren las actividades conmemorativas de la independencia.

La huelga sindical contra la reforma tributaria que estudia el Congreso cumple hoy cinco días, periodo en el que se han presentado bloqueos temporales en carreteras de todo el país, la cancelación de clases en la mitad de los centros educativos y de citas médicas y cirugías, así como dificultades para la movilización de productos y baja operación en los puertos estatales.

La huelga sindical en Costa Rica se debe a que los gremios consideran que la reforma tributaria afectará en mayor medida a las clases medias y bajas y que no incluye nuevos impuestos a las grandes empresas.

El Gobierno ha llamado al diálogo con la condición de que los sindicatos depongan la huelga, mientras los gremios exigen el retiro de la reforma tributaria del Congreso para sentarse a conversar.

El Gobierno está a la espera de que los tribunales de trabajo resuelvan más de una veintena de solicitudes de ilegalidad de la huelga presentadas por instituciones públicas.

La llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO