banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Anuncian segunda entrega de firmas para remover a obispo Báez en Nicaragua



Anuncian segunda entrega de firmas para remover a obispo Báez en Nicaragua
Autor del artículo: EFE

Managua.- La comunidad cristiana nicaragüense San Pablo Apóstol anunció hoy un nuevo pliego con 207.576 firmas para respaldar una carta en la que piden al papa Francisco remover de Nicaragua al obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.

Dicha comunidad, conocida en Nicaragua por confrontar al clero nicaragüense, afirmó que ya cuenta con 491.576 firmas, que apoyan una acción contra Báez, un crítico del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta protestas en las que han muerto cientos de personas.

Las firmas fueron entregadas en dos partes al nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, dijo el miembro de la comunidad cristiana Tomás Valdez, a través de medios del Gobierno.

La comunidad señala a Báez, uno de los nicaragüenses más influyentes, de "promover el odio y resentimiento", así como un "golpe de Estado", en el país.

Recientemente el obispo denunció ser "víctima de una campaña de represión y desprestigio", que incluye la difusión de audios "manipulados" que contienen mensajes contra el Gobierno y Ortega, atribuidos al religioso, y que fueron distribuidos por la misma comunidad.

La campaña denunciada por Báez habría llegado como parte de la ruptura entre el Episcopado nicaragüense y el Gobierno, que ha acusado públicamente a los obispos de ser "golpistas", y por lo cual el clero se considera "perseguido".

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado entre 325 y 528 muertos, además de 552 a 558 "preso políticos", según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 273 reos, que considera "terrorista" y "golpistas", así como 199 víctimas.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega rechaza ser el principal responsable y sostiene que todo ocurrió en el marco de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO