baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ordenan juicio contra supuesto autor intelectual asesinato de salvadoreños



Guatemala - Un juez penal de Guatemala ordenó hoy iniciar juicio oral en contra del ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su chófer, en febrero de 2007.
 

El titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, resolvió que existen "suficientes elementos probatorios" para que Castillo sea procesado por los delitos de asesinato múltiple, conspiración para delinquir, asociación ilícita, encubrimiento propio, fraude en forma continuada, intermediación financiera en grado de tentativa, y apropiación y retención indebida.

Castillo, de 34 años de edad, ex diputado al Congreso unicameral de Guatemala, fue detenido el pasado 29 de agosto, señalado por la Fiscalía de ser el "cerebro" del asesinato de los salvadoreños.

Los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y el conductor del automóvil en el que llegaron a Guatemala, procedentes de San Salvador, fueron asesinados el 19 de febrero de 2007.

Los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González, y el chófer y agente de seguridad Gerardo Napoleón Ramírez fueron encontrados ese mismo día en una zona rural del este de Guatemala.

Las principales evidencias con que cuenta la Fiscalía para sustentar la acusación en contra de Castillo son un listado de llamadas telefónicas que éste habría intercambiado, antes, durante y después del cuádruple asesinato, con Carlos Gutiérrez, alias "Montaña 3", quien es señalado como "coordinador" del hecho.

Gutiérrez, un antiguo colaborar del ex legislador, permanece en prisión desde el 3 de enero de 2007, y es procesado por los delitos de asociación ilícita y conspiración para delinquir.

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, capturados tres días después del hecho como principales sospechosos del múltiple crimen, fueron asesinados el 25 de febrero del año pasado en el interior de una prisión de máxima seguridad donde permanecían detenidos.

Además de Castillo y "Montaña 3", por el asesinato de los salvadoreños también son procesadas siete personas más, entre ellos dos agentes de la PNC.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba