baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Obama completa un Gabinete caracterizado por la diversidad



Washington - El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, nombró hoy a la congresista hispana Hilda Solís como su próxima secretaria de Trabajo y al republicano Ray LaHood al frente de Transporte, con lo que prácticamente deja completado un Gabinete muy diverso.
 

A falta de nombrar al equipo que se ocupará de Inteligencia, y que según la prensa estadounidense podría estar encabezado por Dennis Blair como director nacional de Inteligencia, el Gobierno de Obama es el de mayor diversidad étnica de la historia, junto al primero que presentó Bill Clinton, en 1993.

La Administración tradicional en el que los varones de raza blanca son mayoría deja paso a un Gobierno en el que figuran por primera vez tres latinos: además de Solís, estará el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, en Comercio, y el senador por Colorado Ken Salazar, al frente de Interior.

También habrá cuatro personas de raza negra: el secretario de Justicia, Eric Holder; la embajadora ante la ONU, Susan Rice; el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, y la responsable de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson.

Figuran también numerosas mujeres: además de las ya citadas, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, se hará cargo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado recaerá en manos de la antigua rival en las primarias, Hillary Clinton.

En sus nombramientos, Obama también ha querido tender una mano a los republicanos, que contarán con dos carteras: junto a LaHood estará Robert Gates, que aceptó continuar en su cargo al frente del Departamento de Defensa.

Los medios estadounidenses indicaron hoy que además, Obama podría anunciar este fin de semana los nombramientos del eminente físico y premio Nobel John Holdren, un destacado luchador en favor del medio ambiente, como su asesor científico, y la bióloga marina Jane Lubchenco al frente de la Agencia de Protección de los Océanos (NOAA).

Según Obama, los nombramientos de hoy, sumados al resto de su Gabinete, "ayudarán a trazar un plan de recuperación económica digno del siglo XXI y que tendrá como meta la creación de 2,5 millones de empleos".

"Estaremos en la buena dirección de nuevo cuando creemos empleo, en lugar de perderlo, y cuando los estadounidenses reciban más ingresos, en lugar de sentirse ahogados o que no llegan", sostuvo el presidente electo.

Según Obama, "los nombramientos que anuncio hoy desarrollarán un papel integral en nuestros esfuerzos para dar la vuelta a la economía, impresionantes como son los desafíos que heredamos. Estoy convencido de que este equipo y el pueblo estadounidense están preparados para acometerlos".

Al presentar a Solís, hija de inmigrantes mexicanos y nicaragüenses, el presidente electo se comprometió a "revitalizar" el Departamento de Trabajo, que según él "durante mucho tiempo no ha estado a la altura de su misión", la protección de los trabajadores.

Solís, sostuvo Obama, ha desarrollado una importante carrera en la defensa de los trabajadores y sus familias, y siempre "ha sido una campeona de las clases medias".

Por su parte, la congresista, que se arrancó a hablar en español para agradecer al presidente electo el nombramiento, prometió que si resulta confirmada para el cargo pondrá en marcha "mejores leyes laborales", en especial en lo que respecta a las horas extras o la discriminación en los salarios.

Solís, que en las elecciones del 4 de noviembre renovó su mandato en el Congreso por cuarta vez, se ha centrado en las causas de inmigración y medio ambiente como legisladora en el Capitolio.

Previamente, como legisladora en el Congreso de California, se caracterizó por su lucha contra la violencia doméstica y en favor de la subida del salario mínimo.

Por su parte, LaHood alabó el "compromiso" de Obama para trabajar prescindiendo de las etiquetas partidistas.

Tras los anuncios de hoy, Obama tiene previsto partir este fin de semana hacia Hawai, su estado natal, este fin de semana junto a su familia para pasar allí las vacaciones de Navidad antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba