baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Las FARC ratifica el acuerdo humanitario como la salida para el caso de 28 rehenes



Bogotá - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron que las 28 personas que mantienen como rehenes solo serán puestas en libertad mediante un acuerdo de intercambio humanitario por medio millar de guerrilleros presos.
 

"Reiteramos que no cejaremos en nuestro empeño por cristalizar el acuerdo humanitario", informó el estado mayor del frente 33 de la organización, que actúa en la frontera nordeste con Venezuela, en una nota divulgada hoy por el sitio rebelde en internet.

Se trata de una "declaración política" fechada en "noviembre de 2008" y que aparece en la página electrónica del las FARC, la cual fue restablecida en la red, tras estar fuera más de seis meses.

La reapertura de la página fue anunciada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo y que de manera habitual publica documentos de las FARC.

En la nota, fechada el pasado 6 de octubre, el mando guerrillero dijo que "después sortear las dificultades propias de una confrontación contra el imperio más poderoso y perverso que haya existido a lo largo de la historia de la humanidad (Estados Unidos), de neutralizar la ofensiva tecnológica y superar inconvenientes técnicos y humanos, volvemos a decir presente".

El Secretariado también aludió al deceso, en marzo pasado, del fundador y jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda"; de la muerte por la misma época de su portavoz internacional, "Raúl Reyes", en un bombardeo en Ecuador, y del asesinato a manos de un desertor de "Iván Ríos", miembro del mando central, como los dos anteriores.

"Ahora, mucho más curtidos, consolidados y fortalecidos con el ejemplo intachable" de "Ríos", "Reyes" y "Marulanda", "seguiremos con mucha más entereza, tenacidad y bríos regando la semilla de la que deberá germinar la Nueva Colombia", notificó la jerarquía rebelde.

El mando central dijo que seguirá su trabajo con los sectores que comparten la idea de que la confrontación no es el camino para el país, y también "explorando caminos, buscando formulas y trabajando derroteros que nos permita arribar al acuerdo humanitario".

Este acuerdo será "paso inicial para arrancar con un proceso de diálogo que desemboque en la paz con justicia social", expresó el Secretariado, que desde 1998 insiste en un consenso de este tipo para resolver el problema de los secuestrados.

Por grandes discrepancias, entre ellas el rechazo del Gobierno a la apertura de una zona neutral, el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe y las FARC no han asumido la negociación de un acuerdo humanitario.

Es la vía a la que los rebeldes condicionan la puesta en libertad de 26 efectivos de la Fuerza Pública, dos de ellos cautivos desde 1997, y dos civiles, a cambio de unos 500 presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.

Los rehenes más antiguos son Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez, cabos del ejército de cuyo secuestro se cumplirán mañana once años.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba