banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

17 sismos sacuden zona central de Chile



Santiago de Chile - Al menos 17 sismos han afectado a la zona central chilena desde el pasado jueves cuando un temblor de 5,9 grados Richter dejó a miles de habitantes atemorizados por lo prolongado del sismo, informaron hoy fuentes oficiales.
 

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo a la página electrónica de La Tercera que desde el sismo del jueves ha existido una sucesión de sismos, los cuales "son atribuidos por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile a réplicas de este movimiento", dijo.

Fernández explicó que dada la magnitud del movimiento del pasado 18 de diciembre (5,9 grados Richter) las réplicas son sumamente variables, "el período de manifestación de estas réplicas es relativo, puede durar incluso uno, dos y hasta tres meses".

La directora de Onemi insistió en que las personas deben entender la naturaleza sísmica del país, y que siempre van a existir movimientos telúricos en el territorio nacional.

Consultada respecto a los temores de la población de la zona central, que creen que por la cantidad de años sin terremoto, es hora de que se manifieste uno, Fernández dijo que hay especialistas que abogan por el principio de la energía.

"Algunos especialistas dicen que la energía que se liberó en el terremoto del mes de marzo de 1985 fue tan enorme, que tienen que pasar muchas décadas para que se acumulen nuevas energías (...), mientras otros afirman que tienen que pasar más de veinte años".

Fernández explicó en que las diferencias de este fenómeno con el enjambre sísmico es muy sutil, ya que este último se produce en su mayoría, desde sismos de baja intensidad, no como lo ocurrido en esta oportunidad.

Por otro lado, insistió en que la sismología no es una ciencia exacta, por lo que la predicción se basa solo en datos estadísticos.

La directora de Onemi hizo un llamado a la población, al afirmar que Chile está mejor preparado que otros países en estas materias y además, la gente ya tiene la cultura sobre las maneras de reaccionar ante un fenómeno de la naturaleza de este tipo.

Durante el siglo XX, una decena de terremotoscausaron en Chile unas 50.000 muertes, destruyeron varias ciudades y dejaron a millones de personas sin hogar.

Entre ellos destaca el ocurrido en la ciudad sureña de Valdivia el 22 de mayo de 1960, de una magnitud de 9,5 grados Richter (la mayor registrada hasta ahora en el mundo), que cambió la geografía de unos 1.000 kilómetros de costa y fue seguido de un maremoto que hizo desaparecer numerosos poblados costeros y cuya ola cruzó el Pacífico hasta Japón.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba