baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Obispos reiteran ¡Basta ya! de corrupción



Obispos reiteran ¡Basta ya! de corrupción
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), a través de su vocero, Juan Ángel López, reiteró este sábado el llamado de ¡Basta ya! a la corrupción y a las mentiras en el país y confirmaron la legitimidad del mensaje emitido por los obispos hondureños.

“Tenemos que cambiar y como lo han hecho viral ¡basta ya! de tantas excusas y mentiras”, enfatizó el sacerdote.

Explicó que todos los obispos estuvieron en la elaboración del mensaje, mismo que algunos sectores afectados han tratado de demeritar.

“Tengan presente que se ha tocado algunos intereses con este mensaje y están reaccionado e incurriendo a la infamia”, manifestó.

“Aclaro que todos los señores obispos del país estuvieron en esa reunión de la Conferencia Episcopal”, prosiguió.

En ese orden, lamentó que existan personas que crean que solo se está señalando con el dedo y no a la conciencia de toda la sociedad hondureña.

Cabe señalar que, en el mensaje publicado el jueves, los obispos advierten que “si cada problema deriva en conflictos como el que ahora estamos viviendo, acerca de los sistemas de salud y de educación, y si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia, las consecuencias pueden hundir a Honduras en una crisis muy difícil de superar”.

De igual manera señalan que “una Constitución violada cuantas veces convenga, unos poderes que no son para nada independientes, un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo. La necesidad de un poder electoral que garantice la transparencia de los sufragios y destierre de una vez por todas los delitos electorales. Unas instituciones del Estado quebradas por la corrupción, una paralización de la economía, sobre todo en el agro, una vergonzosa venta de los bienes naturales de nuestra tierra. Una falsa reforma del Código Penal, que simplemente lo convierte en un instrumento de protección a los corruptos y narcopolíticos, con apariencia de ser mejor por el hecho de endurecer las penas a los supuestamente más “peligrosos”, que acostumbran a ser los jóvenes marginados y los pobres desesperados por subsistir”.

Esto, y mucho más, hace brotar de nuestros corazones un ¡Basta ya!, enfatiza el mensaje que hoy reiteró el vocero de la CEH.

Los obispos consideran que los principales problemas que más preocupan a la ciudadanía son el alto costo de la vida, el crimen y la violencia, el desempleo, las deficiencias graves en los sistemas de salud y educación, la corrupción.

Otro ingrediente que agrava los conflictos es la politización que los complica aún más, introduciendo dobles agendas y empañando la claridad de los objetivos por los que se lucha, añade el mensaje.

Con base en lo anterior, los obispos estiman que es necesario enderezar la marcha de Honduras, desde el compromiso de rescatar unos valores éticos que se han ido perdiendo o debilitando en la medida en que las crisis no han sido debidamente solucionadas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba