spot_img

Economía activará el beneficio de siete mil millones de lempiras en Semana Santa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El motor de los sectores turismo y comercio sufrirán una aceleración esta semana, lo que impulsará una dinámica económica en el país, con el inicio de la Semana Santa, la cual espera generar unos siete mil millones de lempiras en actividades y miles de puestos de trabajo.

  • Se espera una movilización de tres millones de turistas a lo largo del territorio nacional.
  • Turismo, comercio, transporte, son los rubros que mayor demanda tendrán de los veraneantes.

El inicio de la Semana Santa, que coincide con la mayor movilización de los hondureños para tomar sus vacaciones de verano, permite que la dinámica que encontrará el sector servicios de la economía sea alta.

Aunque el aparato gubernamental, al cual están adheridos más de 180,000 personas, igual que el sector educativo, que mueve más de dos millones de alumnos de los niveles primaria, secundaria y superior, ya se encuentran en descanso, todavía falta que se sume el sector privado.

Los hondureños que laboran para la empresa privada todavía trabajarán el lunes, martes y miércoles al mediodía, para luego sumarse a los otros sectores, con lo cual Honduras entrará en una verdadera “pausa nacional”.

Únicamente el rubro de servicios estará en una de las tres temporadas de alta demanda que recibe, las otras son el feriado “morazánico” de octubre y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

playaIN1

Alta demanda

Los hoteles, restaurantes, balnearios, centros de diversión, transporte de personas, por vías terrestre aéreo y acuático; los servicios de telecomunicaciones y el rubro de expendedores de combustibles tienen una alta demanda en los nueve días de intensa actividad.

Funcionarios gubernamentales y dirigentes del sector empresarial privado estimaron que la derrama económica que se tendrá en estos días será de unos siete mil millones de lempiras.

rivers

La rama de turismo, del sector servicios, será la que tenga los mayores beneficios, ya que los hondureños se movilizan por cientos de miles a playas, ríos, lagos y lagunas, balnearios y otros centros de diversión en estos días.

El pago de hospedaje y alimentación son los segmentos donde los hondureños gastan más dinero.

Igualmente el comercio recibe parte del dinero a gastar, ya que muchos adquieren ropa y productos para el verano. En ese sentido las tiendas y los supermercados son beneficiarios de dicho consumo.

Otro segmento a beneficiarse con la derrama económica son las estaciones gasolineras, talleres mecánicos, agencias y negocios vendedores de repuestos automotrices.

Se espera que más de 600 mil unidades de transporte (buses, autos y motocicletas) movilicen a los aproximados tres millones d hondureños que se trasladen a los centros de diversión y a sus casas esta semana.

El consumo de derivados del petróleo es también de alto consumo en esta semana y se espera que la demanda aumente en un 10 por ciento.

aerop

Por su lado, la empresa Aeropuertos de Honduras, a cargo de las cuatro terminales aéreas del país, informó que esperan que decenas de miles de hondureños utilicen sus instalaciones para trasladarse al interior.

Igualmente esperan muchos turistas internacionales que lleguen a Honduras a disfrutar de sus bellezas naturales.

Pero lo más importante es que la derrama económica de los siete mil millones de lempiras se esparcirán por todo el país, ya que los tres millones de turistas que se movilizarán lo hacen por todo el país y no se concentran únicamente en ciertas áreas o regiones.

Mientras el Gobierno hondureño dispuso movilizar a unos 20 mil efectivos policiales y militares para brindar la seguridad a los tres millones de turistas.

Para ello activó el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), el que estará a cargo de monitorear permanentemente todas las actividades durante la Semana Santa.

Durante el año pasado, de acuerdo a lo informado en su momento por el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, se movilizaron unos 2.2 millones de turistas y la derrama económica se estimó en 6 mil millones de lempiras.

De manera que para el presente año habrá un incremento en cuanto a la cantidad de turistas a movilizarse y  el dinero que gastarán los hondureños.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img