Guatemala define candidatos para la elección clave del Supremo y 220 salas de Apelaciones

Ciudad de Guatemala – El Congreso de Guatemala recibirá este lunes el listado de candidatos para conformar la Corte Suprema de Justicia del país para el período 2024-2029, en un proceso considerado como trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.

El Organismo Legislativo también recibirá hoy la nómina de candidatos para ocupar alrededor de 220 salas de Apelaciones del sistema judicial guatemalteco para los próximos cinco años, como establece la ley.

El listado de candidatos para la Corte Suprema de Justicia y para las salas de Apelaciones fue culminado esta madrugada por dos comisiones postuladoras (una para el Supremo y otra para las salas de Apelaciones), tras varias semanas de trabajo y de votaciones.

«Hoy estamos entregando esta tarde en el Congreso la nómina y eso es un aporte muy importante para el país», aseguró este lunes el presidente de la comisión para elegir a magistrados del Supremo, Miquel Cortés Bofill.

El rector de la universidad privada Rafael Landívar, donde se llevó a cabo la elaboración del listado, recordó que «hubo intentos» por «retrasar» el proceso para la renovación del sistema judicial guatemalteco, pero finalmente se cumplió con lo que establece la ley.

Ahora será el Congreso, compuesto por 160 diputados, el que decidirá por votación a los 13 magistrados titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029, del listado de 26 abogados propuestos por la comisión postuladora.

De igual forma, el Organismo Legislativo guatemalteco también elegirá a aproximadamente 220 jueces de salas de Apelaciones de un listado de poco más de 300 candidatos.

La elección de la Corte Suprema de Justicia prácticamente será una renovación de la máxima entidad del Organismo Judicial, ya que en el listado de 26 elegidos enviados al Congreso solamente hay tres magistrados titulares en la actualidad.

De acuerdo a procesos judiciales y también a expertos, la elección del Supremo en 2014 y 2019 estuvo manipulada por grupos políticos, por lo que la actual designación resulta trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img