porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Trabajando con Integridad para Reducir la Impunidad



Trabajando con Integridad para Reducir la Impunidad
Autor del artículo: Especial Policía Nacional

Tegucigalpa, M.D.C. Desarticulación de bandas criminales, ejecución de órdenes de captura, detención de ciudadanos en flagrancia y combate al narcomenudeo son algunas de las actuaciones operativas contundentes que la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, realizo durante el año 2017.

- Operaciones contundentes resultado del fortalecimiento de  la Dirección Policial de Investigaciones, DPI

Estas acciones policiales, fueron llevadas a cabo por las diferentes Unidades Seccionales de Investigación Criminal, USIC, que están diseminadas en los sectores de Copan, Comayagua, Choluteca, Danli, Intibucá, Talanga, Francisco Morazán, La Ceiba, El Progreso, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Nacaome, lempira, Ocotepeque entre otras, donde unos 7,618 ciudadanos fueron detenidos por delitos en flagrancia como ser homicidio, asesinato, robo, tráfico de drogas, robo de vehículo, asociación ilícita y para efectos de investigación se identificó a 3,970 sospechosos.

Por tener una orden de captura pendiente 3,127 personas fueron remitidas a los distintos Juzgados de la república, asimismo se enviaron 15,785 casos investigados a la fiscalía del Ministerio Publico.

Como resultado de los trabajos de inteligencia, ubicación e identificación se logró capturar y desarticular a 131 bandas delincuenciales de las cuales 869 miembros fueron puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente.  

En las diferentes acciones encaminadas a dar respuesta a la ciudadanía en cuanto al robo de automotores se decomisó 303 vehículos y se recuperaron 275, entretanto se decomisaron 102 motocicletas y se recuperaron 89, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía y posteriormente entregados a sus verdaderos dueños.

La DPI en el combate al narcomenudeo y distribución de estupefacientes a nivel nacional, incauto 3,515 libras de marihuana y adicionalmente 1,966 carrucos, 21,177 bolsitas, 424 kilos y 304 plantas

En cuanto al decomiso de cocaína se obtuvieron los siguientes resultados 1,354 puntas, 196 gramos, 1,348 bolsitas, 75 onzas, por otra parte la incautación de crack fue el de 1,706 piedras y 1,665 blister.  

En el 2017 la policía de investigación logro sacar de circulación 2,018 armas de diferentes calibres, las cuales estaban en poder de miembros de estructuras criminales y bandas delincuenciales.

Entre las unidades más destacadas operacionalmente se encuentra la Unidad Antisecuestros  quienes resolvieron 30 secuestros de los 30 que se presentaron durante el año anterior, se capturaron 35 personas, se desarticularon 05 bandas dedicadas a cometer este delito y se evitó pagar 123,905,280.00 lempiras.

La DPI a través de la Unidad de antecedentes Policiales presta un servicio a la ciudadanía hondureña que es la emisión del documento donde se hace constar su record policial y la cual se puede anexar a su hoja de vida, siendo que en el año 2017 se emitieron 259,316 mil hojas de antecedentes policiales por un valor de 200 lempiras cada una, las cuales generaron un ingreso para la tesorería general de la Republica de 51 millones de lempiras.

Asimismo se presta el servicio de registro de armas de fuego por medio del departamento de registro balístico, donde durante el año anterior se registraron unas 22 mil armas de fuego generando un ingreso al fisco de unos 12 millones de lempiras. 

Es de destacar que la DPI logro capacitar a más de 1937 miembros de las diferentes escalas en un total de 151 cursos, de los cuales 32 fueron en el extranjero y 119 se impartieron en el país.

Para el año 2016 se reforzó el  talento humano con más de 400 policía egresados del ITP; al tiempo que se finalizó con la construcción y equipamiento del edificio administrativo y los laboratorios criminalísticos de la ciudad de San Pedro Sula, se está en la etapa final de equipamiento de los laboratorios de Tegucigalpa, por lo que para este año 2018 entraran en funcionamiento. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba