Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Escuela de Investigación Criminal, el pilar en la lucha contra delincuencia



Escuela de Investigación Criminal, el  pilar en la lucha contra delincuencia
Autor del artículo: Policía Nacional

Parte importante de las capacidades de la Policía Nacional --es decir, una pata del banco en que se apoya la seguridad ciudadana—es la Escuela de Investigación Criminal (EIC), una institución netamente académica, perteneciente a la Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP).

==Estamos convencidos que es a través de la educación, obtendremos nuevas y mejores estrategias para afrontar los problemas==

Fue creada con el objetivo de brindar capacitaciones a los Operadores de Justicia del país, coadyuvar esfuerzos entre instituciones para hacerle frente al flagelo de la delincuencia y la criminalidad, a través de la formación académica.

Mientras el proceso de depuración dejó miles de policías fuera de la institución en todas las escalas, la Dirección Nacional de Educación Policial fue reforzada para cumplir su papel de formar a los nuevos que ingresan en los diferentes niveles que componen la gigante estructura policial.

La DNEP es el conjunto de organismos policiales, responsables de cumplir los objetivos, estrategias y políticas que ayudan al desarrollo integral del policía profesionalmente, en sus distintos niveles educativos a los que acceden.

“Estamos convencidos que es a través de la educación, que obtendremos nuevas y mejores estrategias para afrontar los problemas que hoy nos aquejan, en diferentes procesos de búsqueda de solución por una mejor seguridad”, expresó su director, el comisario de policía, Alexis Antonio Galeas Gálvez, director de la EIC.

Los proceso de capacitación de la Escuela de Investigación Criminal está programado para un periodo 2016-2022, enfocados en inteligencia policial, investigación criminal, informática, trabajos en la policía de proximidad o comunitaria.

La formación que se ofrece no camina sola, pues está acompañada de la expertis de otras policías, como la de Colombia, la Oficina Internacional Antinarcóticos de Estados Unidos.

La Escuela cuenta con programas diferentes para capacitar a los investigadores y formarlos. Toda la formación se ejecuta con fondos de la Policía Nacional.

PROGRAMAS

DE ESTUDIO

La formación que ofrece la Escuela de Investigación Criminal incluye el curso básico de investigación criminal, cursos de especialista forense en la escena del crimen, seminario taller de computación, seminario de búsqueda y recolección de información a través de las redes, seminario sobre delitos cibernéticos, seminario de introducción al sistema Nacmis, curso de planimetría forense, filosofía y práctica de la policía comunitaria.

También se incluye un convenio de cooperación con la Policía de Colombia, Chile y El Salvador, con la oficina Internacional Antinarcótico y Aplicación de la Ley (INL) Embajada de Estados Unidos, precisamente para fortalecer el conocimiento en investigación criminal, inteligencia policial, especialización de delitos, programa de protección a menores y lucha contra las drogas.

En otras capacitaciones se incluye las del FBI, NCIS, técnicas especiales, a periodistas y comunicadores sociales y los propios de la educación.

La institución cuenta con personal de planta, instructores externos y otros en apoyo a la educación.

creacion de la policia de investigación

INSTALACIONES

PROPIAS

La Escuela de Investigación Criminal tendrá sus propias instalaciones, en Comayagua, compartidas con el Instituto Tecnológico Policial (ITP), en pocos meses, ya que sus instalaciones están casi concluidas en un 80 por ciento.

El proyecto tiene contemplada la construcción de una ciudadela, tres laboratorios de criminalística y tres nuevas aulas de clases.

Por otra parte, la EIC realiza coordinaciones entre las diferentes instituciones tanto del Sistema de Educación Policial, Instituto Tecnológico Policial, la Escuela Judicial, Universidad Tecnológica, Sección Estratégica de Recolección Cotejamiento Análisis y Archivo, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Esta escuela brinda capacitaciones a todos los operadores de justicia y sus instalaciones han sido utilizadas por las instituciones relacionadas.

AVANCES EN

CRIMINALISTICA

La EIC tendrá sus propios laboratorios para los estudiantes. En el 2017 los instructores de balística forense y las doctoras en química construyeron un bloque de gel balístico para demostrar a los estudiantes la trazabilidad y el daño que puede causar una bala al impactar en el cuerpo.

La práctica se realizó en el polígono de disparo de la Academia Nacional de Policía, utilizaron el gel balístico, puerta metálica y de madera, y cabezas de cerdo.

Mediante esta práctica, los estudiantes pudieron conocer las características de los orificios de entrada y salida de los objetivos impactados por el proyectil disparado con el arma de fuego.

Entre las herramienta de análisis balístico, también los laboratorios cuentan con un microscopio de comparación balística, que sirve para analizar los proyectiles, casquillos, balas y marcas de herramienta.

En documentología, el laboratorio cuenta con un microscopio de barrido y luces infrarrojas que permiten la visualización de características de seguridad, de documentos y papel moneda que son alterados en los procesos de falsificación. 

herramientas de investigación

=====Herramientas de la investigación===

SISTEMA DORS

El sistema Dors es mucho más que una cámara de infrarrojos para la detección de billetes falsos. Es considerada la herramienta más eficaz para la detección, análisis y estudio de billetes, documentos, tarjetas de crédito, DNI, pasaportes, cheques y otros.

DACTILOSCOPÍA

Se cuenta con el kit completo para las investigaciones de campo, con todos los materiales necesarios para recuperar las pruebas de impresión en la escena del crimen, desde las marcas de las herramientas, hasta las pistas de neumáticos.

LUPA GALTONIANA

Es un lente de aumento que amplía el dibujo digital para facilitar su estudio y se gradúa de arriba para abajo, de acuerdo con la capacidad visual del operador. Sirve para el estudio de las impresiones dactilares.

==Datos==

El 31 de diciembre del 2014 se da el carácter de los centros educativos de la Policía Nacional, la Escuela de Investigación Criminal fue creada bajo acuerdo 2451-2014, publicada en el diario oficial La Gaceta, número 33,620.

===misión===

Potenciar el conocimiento y la especialización de investigadores, peritos, analistas, policías, jueces y fiscales en diferentes áreas de la prevención, investigación criminal y criminalística, mediante el desarrollo de programas académicos de alta calidad.

==Visión==

La Policía Nacional para el 2022 alcanzará un alto nivel profesional, confiable y competente con los diferentes sectores de la sociedad, la comunidad y los operadores de justicia, contribuyendo a la consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana.

==Valores ===

Honestidad

Honradez

Integridad

Eficiencia

Lealtad

Objetividad

==Principios==

Responsabilidad

Disciplina

Excelencia

Justicia

Solidaridad

Respeto


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO