baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tema de la ENEE se diluyó de la mesa de negociaciones con el FMI, lamenta Colegio de Economistas



Tema de la ENEE se diluyó de la mesa de negociaciones con el FMI, lamenta Colegio de Economistas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo que “el asunto central de la negociación era la ENEE, pero este tema ya no está en discusión, esto ante señalamientos que realizó el presidente Juan Orlando Hernández, asegurando que pondría orden en ese sector”.

Señaló que el costo de la energía se traduce en un problema de competitividad del sector productivo del país, entérminos que una energía más cara implica mayores costos de producción y en consecuencia mayores precios en laeconomía nacional.

En ese sentido, siendo que el tema de la empresa estatal era uno de los principales obstáculos para las negociaciones, este se diluyó y ahora se espera que las negociaciones conduzcan a un eventual acuerdo.

Guifarro señaló que la carta de intensiones también pasa por los temas centrales como “el endeudamiento externo se ha visto comprometido para el pago de programas sociales, el país ha entrado en una etapa de estancamiento, el Producto Interno Bruto (PIB), para este año esta casi al mismo nivel que el del año 2018”.

Agregó que el problema que tiene el país es la falta de un mercado de trabajo, esto no permite que la gente pueda generar un ingreso y así mejorar su calidad de vida, sumado a esto la inseguridad, la corrupción y la burocracia no permiten un mejor despegue de  la economía.

“El sector externo ha estado soportado por el flujo de remesas que se reciben, vemos que este acuerdo no será utilizado para beneficiar a la micro y pequeña economía que es la que más genera empleo en el país”, afirmó el economista. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba