banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Supremo salvadoreño admite amparo contra Gobierno por ruptura TLC con Taiwán



Supremo salvadoreño admite amparo contra Gobierno por ruptura TLC con Taiwán
Autor del artículo: EFE

San Salvador - La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador admitió un recurso de amparo contra el Gobierno por la ruptura, el pasado diciembre, del tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán, informó este miércoles el Órgano Judicial.

De acuerdo con la sentencia emitida este miércoles, los jueces constitucionales admitieron el recurso presentado por la Asociación Azucarera de El Salvador por "la supuesta vulneración a los derechos de propiedad y a la seguridad jurídica por inobservancia al principio de legalidad".

Ante esto, la Sala de lo Constitucional ordena que se "suspenda inmediata y provisionalmente la denuncia (ruptura) del referido tratado, mientras se mantenga la verosimilitud de las circunstancias fácticas y jurídicas consideradas para su adopción".

Además, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las demás autoridades estatales involucradas "llevar a cabo las gestiones necesarias y pertinentes a fin de darle cumplimiento a la presente medida".

Según la Asociación Azucarera de El Salvador, el Gobierno "debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la ratificación del Órgano Legislativo de la denuncia del referido tratado por esta ley de la República".

El acuerdo firmado para el establecimiento del TLC entre El Salvador, Taiwán y Honduras, que entró en vigor en el año 2018, establece que, una vez presentada la denuncia o decisión de ruptura por alguna de las partes, deberán transcurrir 180 días para que el pacto se dé por cesado.

No obstante, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén denunció el TLC el 13 de diciembre de 2018 y estableció como fecha de finalización el próximo 15 de marzo, en cuyo caso apenas se cumple la mitad del tiempo establecido en el acuerdo.

El Gobierno salvadoreño tomó la drástica decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China el pasado agosto, a menos de un año de concluir su mandato el próximo 1 de junio.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido opositor.

Esto también provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba