Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

SAR anuncia reclasificación de contribuyentes para mejorar la recaudación



SAR anuncia reclasificación de contribuyentes para mejorar la recaudación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunció para los próximos días una reclasificación de contribuyentes con el afán de mejorar la recaudación en Honduras.

- El 80 por ciento de la recaudación radica en los grandes contribuyentes, resaltó Guzmán.

La funcionaria explico que ese ente recaudador de impuestos está por finalizar la reclasificación de la base de todos los obligados tributarios, a fin de colocar a cada uno de ellos de acuerdo a la categoría que le corresponde.

Desglosó que para elaborar la reclasificación de tomaron en cuenta al menos nueve criterios para hacer una correcta ubicación de los mismos.

“Hemos aumentado el número de grandes contribuyentes con base al crecimiento económico que ha tenido el país, en el sentido que las ventas mismas de esos contribuyentes han tenido un incremento”, apuntó.

Guzmán especificó que la cifra de grandes contribuyentes queda en alrededor de 650, en vista que se hizo una depuración porque en el catastro anterior habían empresas que seguían apareciendo pese a que fueron fusionadas o absorbidas por otras.

Refirió que “nuestra recaudación cercana al 80 por ciento radica en los grandes contribuyentes, ellos se convierten en los grandes retenedores”.

En tanto, los medianos contribuyentes suben a un poco más de 900, mientras la gran base de pequeños se ha incrementado con creces desde que ella asumió en el ente recaudador en 2014.

Valoró que presentan especial crecimiento en la nómina de contribuyentes en zonas como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Valle, Santa Rosa de Copán y el Litoral Atlántico.

La titular de la SAR concluyó que “la evasión fiscal es uno de los crímenes que yo le llamaría de lesa humanidad porque afecta a toda una sociedad, puesto que son pocos que se quedan con los recursos que deberían ser redistribuidos con el resto de la población”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO