porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Remesas y maquila, motores del crecimiento en segundo semestre



Remesas y maquila, motores del crecimiento en segundo semestre
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La economía hondureña continuará el segundo semestre en expansión, impulsada por las remesas familiares, que continúan siendo el motor que induce su crecimiento, además de la maquila y la construcción, de acuerdo con datos oficiales y de los sectores.

- La economía hondureña tiene en los bajos precios del café y el azúcar los frenos que limitan su expansión.

Pero también deberá hacer frente a precios más altos del petróleo, que todavía no tienen un límite de incrementos e incluso puede agravarse cuando en noviembre próximo entren en vigor las sanciones dictadas por Estados Unidos contra Irán y que apuntan principalmente a paralizar las ventas de más de dos millones de barriles diarios de crudo a los mercados internacionales provenientes del país persa.

Otro factor que también afectará negativamente son los bajos precios del café, que han puesto a los productores en posición de lucha, y que en octubre cuando entre en vigor el nuevo año cafetalero al parecer continuarán los precios deprimidos del grano.

Y se sumó a las noticias negativas el azúcar, cuyos dirigentes ya alertaron de unos precios demasiados bajos para el producto en los mercados internacionales, aunque su incidencia en divisas es poca, pero su importancia en materia de generación de empleo en el campo es grande, junto al café son grandes estabilizadores sociales.

Las remesas se han transformado en la locomotora de la economía, ya que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El primer semestre de este año, los hondureños que radican en el extranjero enviaron la cantidad de 2,349.1 millones de dólares, un 9 por ciento superior al mismo lapso del 2017, cuando se recibieron 2,155.9 millones de dólares.

Las autoridades económicas de Honduras esperan que este 2018 las remesas superen los 4,600 millones de dólares. Más de un millón de hondureños residen en el exterior.

Maquila

Mario CanahuatiMientras en el frente interno, la maquila está llamada a convertir el 2018 en el año histórico de las exportaciones, ya que espera que sus ventas externas se incrementen en más de 300 millones de dólares.

De acuerdo con Mario Canahuati, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), este tipo de crecimiento no se había registrado anteriormente.

“Estamos viendo inversiones muy fuertes que se están planificando, que consolidarán la industria aún más en el país”, sostuvo Canahuati.

El 2017 Honduras exportó más de 4 mil millones de dólares y los empleos se han incrementado en más de 5 mil puestos de trabajo, superando el global de 135 mil empleos en este sector.

A la buena temporada que está registrando la maquila, se agrega que muchos contratos que tenía la industria maquiladora de Nicaragua, han sido trasladados a Honduras para cumplir con las metas de suministro.

La dirigente sindical del sector de la maquila, Evangelina Argueta, informó que dos maquiladoras que también operan en Nicaragua han contratado 1,750 trabajadores adicionales en Honduras, ya que en la nación vecina debido a la crisis política no pueden mover producción alguna.

Construcción, intermediación financiera, telecomunicaciones y otros también serán actividades que impulsarán el crecimiento económico para el segundo semestre.

Sectores en peligro

Pero a las buenas noticias de remesas, maquila, finanzas, construcción y otras, la economía hondureña debe hacer frente a sectores económicos que muestran una declinación, como es el caso del café, el bastión del frente interno al generar el mayor número de empleos y divisas por exportación.

De acuerdo al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en los primeros nueve meses del año cafetalero, las exportaciones del grano se redujeron en 14 por ciento el ingreso de divisas y se exportó 1 por ciento menos en volumen.

De octubre de 2017 a junio del presente año se recibieron 963 millones de dólares por ventas del grano, una baja en relación con los 1,120 millones de dólares del mismo periodo anterior. El factor de la caída de los ingresos son los bajos precios del café que se mantienen bajo los 120 dólares el saco en los mercados internacionales.

En cuanto al volumen, las ventas bajaron de 7.89 a 7.83 millones de sacos de 46 kilos.

Azúcar

Mateo YibrinPor su lado el dirigente de los productores de azúcar, Mateo Yibrin, externó su preocupación por los bajos precios del grano en los mercados externos.

El agroindustrial indicó que las exportaciones caerán de 100 millones de dólares hasta 50-60 millones de dólares, debido a la baja en los precios, los cuales son presionados por la alta producción de India y Brasil que presionan los mercados internacionales con sobreoferta derrumbando con ello los valores.

Yibrin explicó que el precio del quintal ha caído de 20 a 12 dólares en los mercados internacionales, provocando una baja de 8 dólares y que de persistir la situación puede bajar a 10 dólares el quintal.

El Programa Monetario del Banco Central (BCH) para el 2018 estableció el crecimiento económico para el 2018 en el rango del 3.8-4.2 por ciento.

Hasta abril pasado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), divulgado por el BCH, registro un aumento del 3.4 por ciento.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO