porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Productores de palma africana preocupados porque no exportarán aceite hacia Europa a partir de 2021



Productores de palma africana preocupados porque no exportarán aceite hacia Europa a partir de 2021
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El productor y dirigente del sector de palma africana, Héctor Castro, informó que a partir de 2021 no podrán exportar el producto hacia Europa, porque este continente les anunció un bloqueo.

- No pormenorizó en que consiste el bloqueo de Europa.

“El Parlamento Europeo tomó una decisión preliminar, porque debe ser ratificada porque no todos los países europeos están en esa determinación de hacer un marginamiento, de querer excluir de una forma atípica el ingreso de aceite de palma al continente”, dijo Castro.

Agregó que “a partir del 2021 inicia el bloqueo de parte de ellos, tenemos que prepararnos porque tenemos dos años y medio, tenemos que tomar medidas para no entrar en una crisis en el sector de palma africana”.

El productor hondureño aseguró que ya están teniendo reuniones con el gobierno para buscar soluciones y estar preparados para el bloqueo de Europa.

“Ya tenemos varias líneas de acción como el autoconsumo y buscar nuevos mercados porque nuestro aceite que es diferente al aceite que exporta Asia”, detalló.

Añadió que “el gobierno también tendrá que hacer su trabajo a nivel de cancillería y buscar soluciones con los países europeo. Estamos seguros que vamos a resolver, hay una alerta y por eso estamos involucrando al gobierno, tenemos que buscar más mercados y debemos actuar de manera rápida”.

El productor de palma africana detalló que en Honduras se exportan unas 436 toneladas de aceite y genera más de 100 mil empleos.

“El sector de palma, después del café, es el que tiene más producción en el país, como sector tenemos mayor productores organizados y eso nos ayuda a tener acciones y soluciones”, concluyó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO