baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores agrícolas advierten sobre eventual desabastecimiento de granos



Productores agrícolas advierten sobre eventual desabastecimiento de granos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Productores agrícolas advirtieron en las últimas horas sobre un eventual desabastecimiento de granos básicos si el régimen de lluvias no se regulariza y si no hay apoyo crediticio lo que podría echar a perder la cosecha de primera.

Así lo informó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares Aguilar quien señaló que si las lluvias no se normalizan se perdería la cosecha de primera lo que daría paso al desabastecimiento y la importación del grano a un precio mayor que el local.

“Existe la posibilidad que este año ocurra una situación un tanto calamitosa y negativa en cuanto a la producción del alimento básico que producimos en nuestro país, los granos básicos que es el maíz, el frijol, el arroz y el sorgo para alimentos balanceados dadas las condiciones precarias en las que se encuentra el agro que últimamente ha estado muy desatendido, muy descuidado, principalmente por la cuestión crediticia, no hay apoyo del gobierno y la banca privada que no está interesada en financiar al sector productor de granos básicos”, argumentó.

Admitió que la producción de granos básicos es la actividad económica de más alto riesgo en el país debido a múltiples factores como el cambio climático, pero fundamentalmente porque el sector carece de apoyo de financiamiento especialmente porque Banadesa ya no otorga créditos a los agricultores porque esa institución está intervenida.

Denunció que “estamos muy molestos por la irresponsabilidad de algunos funcionarios del gobierno principalmente por un programa de apoyo solidario que estaban por desarrollar y que han abordad últimamente”.

Detalló que había un ofrecimiento de 150 millones de lempiras para apoyo crediticio el que después lo redujeron a 130 millones de lempiras para apoyar en este momento la producción agrícola debido a que no hay ninguna fuente de financiamiento.

“No hay ningún apoyo de parte del gobierno, eso desincentiva la producción, hay poca área sembrada y estamos visualizando, estamos pronosticando, estamos viendo en el futuro corto que puede haber un desabastecimiento de granos básicos en el país”, reiteró.

Relacionó que la demanda nacional de maíz es de 20 millones de quintales de las cuales en el país no se produce ni el 50 por ciento y si esa condición permanece y no se mejora se van a tener que importar una cantidad mayor de maíz a la que actualmente se compra en el exterior.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba