banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presentan resultados de estudio de la broca del café



Presentan resultados de estudio de la broca del café
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), junto con la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), presentaron los resultados del estudio del proyecto broca del café.

El estudio fue apoyado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

El estudio se realizó en los departamentos de Comayagua y El Paraíso mediante la revisión de estrategias para el manejo de la broca del café que enfrenta alteraciones climáticas.

El secretario de la SAG, José Benítez, dijo que el proyecto centró sus esfuerzos en el estudio de las características biofísicas de las fincas cafetaleras y el manejo de la sombra en condiciones actuales.

La broca del café (Hupothenemus hampei), es la plaga más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo.

Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto, su  ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano.

De acuerdo al estudio se conoció que antes del proyecto que el 15% de los productores realizaban repela al finalizar la cosecha sin medir eficiencia. 

Los resultados del proyecto mejoró sustancialmente el conocimiento de la biología de la broca del café por parte de los caficultores, también; se determinó que la mejor época de colocar las trampas de captura es inmediatamente después de la cosecha y que para el manejo de la broca se necesitan dos estrategias de control. 

Además, se entregó la documentación de cuatro productos; Determinación del grado de infestación de la Broca del Café en las fincas evaluadas, Caracterización del comportamiento climático  en zonas productoras  de café en Honduras, caracterización agro-socioeconómicas de los sistemas familiares de producción y la Implementación de la práctica de Manejo Integrado de la Broca en  las localidades de estudios.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO