porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Pérdidas millonarias y escasez de banano deja huelga en la Chiquita Brands



Los trabajadores de al menos veinte fincas bananeras que operan en el municipio de La Lima, Cortés, se mantienen en paro de labores. Foto @TN5 Los trabajadores de al menos veinte fincas bananeras que operan en el municipio de La Lima, Cortés, se mantienen en paro de labores. Foto @TN5
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa La huelga que mantienen los trabajadores de unas 20 fincas bananeras de la transnacional Chiquita Brands en el municipio de La Lima, Cortés, norte de Honduras, desde hace siete semanas, ha dejado pérdidas millonarias y una escasez del producto en el mercado nacional, según señaló el presidente de la Asociación de Bananeros independientes, Héctor Castro.

-La huelga ha generado que se dispare el precio del plátano verde de alto consumo en la costa norte adquiriendo un valor de hasta dos lempiras por unidad.

-Chiquita Brands no ha podido exportar tres millones de cajas de banano.

-Las autoridades del hospital La Lima Medical Center, manifiestan estar dispuestos a una nueva negociación si la resolución en la negociación es a favor de los trabajadores.

bananera huelga foto procesoUn grupo de trabajadores de las fincas bananeras realizan una protesta en el municipio de La Lima.

La huelga de trabajadores obedece a la exigencia de demandas de salud y conquistas que ya eran parte de sus beneficios y que según aducen, les son incumplidas.

Respecto a la escasez y el encarecimiento del banano verde conocido en la costa norte como “guineo”, Castro indicó que se trata de un tema de oferta y demanda ya que la huelga, que lleva siete semanas, no ha permitido que la “pirracha” que es el banano desechado que no se empaca para exportación, esté saliendo al mercado local.

Daño estructural

Indicó que de las fincas de la Chiquita Brands no solamente se abastece el mercado de la costa norte, sino a Tegucigalpa y la zona sur y debido a la caída por la huelga y porque los productores independientes no están en el mejor año, se arrastra un déficit productivo debido a las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del año anterior y las bajas temperaturas, se ha contraído la producción en las zonas bananeras.

Bananaeras chiquita brandLa huelga representa cuantiosas pérdidas económicas para el país ya que la fruta no se está exportando.

Advirtió que si continúa la huelga difícilmente se va a poder cubrir la demanda de consumo de banano en la costa norte donde las tajadas de plátano verde son el acompañamiento de las comidas en similares niveles que la tortilla de maíz.

FOTO HÉCTOR CASTRO BANANEROS INDEPENDIENTESHéctor Castro.Castro indicó que la huelga en la Chiquita Brands que lleva siete semanas, ha provocado que no se puedan exportar en lo que va del año unos tres millones de cajas de la fruta.

Asimismo, las fincas tienen daño estructural en la plantación que para recuperarla necesita por lo menos seis meses, lo que significa que este año va a ser deficitario en la oferta de banano tanto a nivel local como para exportación.

Indicó que, para cumplir los contratos, ahora mismo la Chiquita está comprando producto y eso le está causando un daño sigbificativo.

La producción de banano se genera en el sector norte del territorio nacional y es de los productos que más se exporta en Honduras.

Producto especial

“Esperamos que esta huelga termine porque son miles de empleos los que están ahí y millones de dólares en divisas que también se están perdiendo”, acotó.

Castro destacó que el banano es muy especial y apenas tres mil 500 hectáreas cultivadas en el país representan más de 500 millones de dólares en divisas y más de 25 mil empleos entre directos e indirectos.

“Hay que ver cómo se resuelve esto mediante el diálogo obviamente para evitar esta situación que no solo está afectando la cultura gastronómica del hondureño que nos gusta el banano, incluso que lo preferimos por la tortilla”, apuntó.

huelga chiquititaLos trabajadores continúan en huelga porque la patronal decidió trasladar la atención de la salud del Medical Center de La Lima hacia un centro asistencial en San Pedro Sula.

Demandas de los trabajadores

Los trabajadores de las 20 fincas bananeras de La Lima, mantienen una huelga desde hace siete semanas exigiendo que se respeten los derechos labores ya que la patronal decidió cancelar los servicios médicos que se les prestaban en el hospital La Lima Medical Center.

A pesar de que a través de la Secretaría de Trabajo se han logrado acercamientos para que las partes logren algún acuerdo, pero hasta el momento el esfuerzo ha sido infructuoso por las posiciones inflexibles de ambas partes.

LMC HospitalHospital La Lima Medical Center

Dispuestos a renegociar

El director del hospital La Lima Medical Center, doctor Emilio Castro, indicó que la posición de ese centro asistencial es brindar servicios de calidad y están dispuestos a ser parte de la solución del conflicto y es la huelga más prolongada de los últimos años.

“La Lima Medical Center está anuente a estar pendiente de la salud de la gente ya que es una obligación nuestra estar con los brazos abiertos para entrar en una nueva negociación si se diera una resolución positiva para los empleados que están solicitando que los servicios médicos se den aquí en el hospital”, acotó.

Relató que ese hospital que fue fundado por la Tela Railroad Company, en 1951, tiene más de 70 años de historia, son tres generaciones que han recibido sus servicios y existe un arraigo cultural, tradición y confianza que los hace que exijan que los servicios médicos sean en ese centro hospitalario.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO