Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

No se está contratando deuda para gasto corriente, asegura ministro Cerrato



El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato. El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ante constantes señalamiento de algunos sectores, que aseguran que el gobierno sigue adquiriendo prestamos e incrementando la deuda externa e interna, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, desmintió esas aseveraciones y aclaró que los bancos internacionales no prestan para gasto corriente.

- En gobiernos anteriores se pagaba 32 % por préstamos a los bancos ahora se paga 9.13 %, dijo.

- “El déficit fiscal bajó de 7.9 a 2.8 y eso son 22 mil millones menos de gasto, citó Cerrato.

El funcionario refutó públicamente, las críticas haciendo énfasis en que “no estamos contratando deuda para gasto corriente”, a la vez que añadió que se están priorizando temas sociales de seguridad e infraestructura.

Cerrato, explicó ampliamente que hablando de deuda “de cada 100 lempiras hoy se pagan 38 lempiras, por deuda contratada por el presidente Juan Orlando Hernández, y su mayor énfasis es en la inversión pública, pero como gobierno no puedo decir que no se pagarán las deudas de gobiernos anteriores”.

“Por eso hay que tener mucho cuidado cuando elegimos a nuestras autoridades para que en el futuro no estamos pagando errores de malas administraciones, en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (Mel), donde estaba el doctor Hugo Noé Pino, como presidente del Banco Central, se les pagaba a los bancos por los prestamos 32 por ciento; grandes rentabilidades de los bancos a expensas del sacrificio del Estado, hoy en la deuda externa que colocamos estamos pagando una tasa promedio de 9.13 por ciento”, desglosó.

A renglón seguido, remarcó: “el Banco Mundial no le presta dinero a ningún gobierno para gasto corriente, esos bancos prestan en condiciones que no son para gasto corriente, ellos lo saben (refiriéndose a los críticos), actualmente los préstamos con Banco Mundial están a 2.78 por ciento una tasa de interés que no se consiguen en ningún otro lado”.

El ministro de Finanzas, agregó que “nosotros vamos viendo cómo se están creando las condiciones, hoy el dinero cuesta menos, la seguridad mejora, la gente tienen más capacidad de compra y allí lo estamos viendo con el crecimiento de la economía”.

Seguidamente, Cerrato destacó: “Hemos puesto, gracias a Dios, orden no solo en la economía, si no también, que ahora hay una variable de transparencia, tuvimos un gobierno que ejecutó gastos sin presupuesto, lástima que esta gente no dice nada, yo me sorprendo porque cuando me toca firmar algo dentro del presupuesto lo reviso y lo reviso, y no me imagino como se puede ejecutar dinero del impuesto de la gente, sin el presupuesto y por eso no queda registrado a donde se fue el gasto”, lamentó el funcionario.

Cerrato, concretó el tema de la deuda, recordando que fue en este gobierno que “decidimos cambiar quien decide los límites de endeudamiento, antes lo hacía el Banco Central y el ministro de Finanzas, ahora lo hace el Congreso Nacional, si mañana tengo que endeudarme más tengo que ir al Legislativo pues ya hay un límite establecido para este año”.

Finalmente, remembro la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, aprobada en el actual gobierno a iniciativa del Ejecutivo, la que incluye temas como poner un techo al gasto corriente, al endeudamiento público, contratación de personal y establece las sanciones, entre otros temas, para proteger las nuevas generaciones.

Necesidad de acudir a fuentes externas

De su parte, la economista Belinda Flores, y exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que debido a que los ingresos del Estado apenas ajustan para el gasto corriente y siempre se está con déficit, Honduras debe acudir a fuentes de financiamiento externo para desarrollar inversión pública en el país, y con esto crear inversión directa e indirecta.

“No hay otra manera tiene que ser a través del financiamiento, lo que pasa es que se tienen que buscar las mejores condiciones, plazos largos y tasas bajas”.

La profesional, concluyó que solo con el financiamiento se pueden desarrollar proyectos sociales como la construcción de carreteras de escuelas y otros proyectos de agua potable y energía, ya que con estos también se dinamiza la economía pues se genera empleo y la gente tiene mayor capacidad adquisitiva.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO