baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Moody's otorga a Honduras calificación B1 con perspectiva estable



Moody's otorga a Honduras calificación B1 con perspectiva estable
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, destacó este miércoles que la calificadora de riesgo Moody's otorgó a Honduras la calificación B1 con perspectiva de crecimiento estable.

- Dijo que la casa está en orden en sus finanzas y prueba de ello es que se paga esta semana el décimo cuarto mes de salario al sector burócrata.

Recordó que las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Moody's han evaluado la gestión política económica de Honduras y “estamos ahora, 3:00 de la tarde hora de Honduras, 5:00 de la tarde hora de Nueva York al cierre de los mercados, y el boletín de Moody's ha sido publicado en su página oficial”.

Agregó que calificación de Moody's para Honduras es de B1 con perspectiva estable.

“Eso es muy importante porque nos mantiene en un rango de la calificación anterior, no retrocedemos, pero sí estamos en una tendencia de estabilización de la política macroeconómica del país”, subrayó.

Dijo que la calificación de Moody's es recibida por el gobierno con mucha satisfacción.

Tábora explicó que el rango de calificación B1 con perspectiva estable clasifica a los países según el nivel de confianza, riesgo país y su credibilidad.

La funcionaria explicó que la calificadora internacional valora la estabilización de los ingresos, la creación de la nueva institución tributaria, responsable política de control del gasto basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal y otros aspectos económicos.

“También se valora positivamente que hemos logrado estabilizar la deuda del gobierno general y esto es importante que lo digan otros porque por ahí circulan datos que yo no sé a veces de donde los sacan de que estamos endeudados en un 90 por ciento con relación al PIB, eso es falso”, aseveró.

Citó que las calificadoras externas valoran la estabilización de la deuda general del gobierno en alrededor de 41 por ciento del PIB, inferior en 52 por ciento que es la regla en el estándar internacional que se utiliza.

Recordó que el país está a la espera de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consolidará los esfuerzos de consolidación fiscal.

Lamentó que existan sectores en el país interesados en destruir las finanzas, sin embargo el gobierno mantiene vigente su esfuerzo por lograr una curva de crecimiento.

Moody's es una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas.

bonos SWilfredo Cerrato, presidente del BCH.

De su lado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, criticó que en el país haya personas encargadas de divulgar datos falsos que atentan contra la realidad económica.

Recordó que en 2013 cuando Honduras iba al mercado internacional a pedir bonos soberanos pagaba hasta 10 por ciento de intereses, situación que cambió positivamente a la fecha.

Mientras, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, valoró la calificación de Moody's y dijo que difícilmente el país podría llegar a cabo distintos programas sociales si no fueran eficientes en la recaudación.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba