porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

INJUPEMP firma convenio representativo de Deuda Subordinada a Término con Banpaís



INJUPEMP firma convenio representativo de Deuda Subordinada a Término con Banpaís
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El INJUPEMP y Banco del País (Banpaís) suscribieron un convenio representativo de deuda subordinada a término por un monto de 20 millones de dólares.

La suscripción del convenio estuvo a cargo de Martha Doblado, directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder (Ejecutivo (INJUPEMP), y la presidenta del Banpaís, María del Rosario Selman-Housein.

La directora Doblado destacó que “la deuda subordinada es un instrumento de inversión a largo plazo que por la naturaleza de las obligaciones financieras del INJUPEMP, resulta muy conveniente para garantizar el pago de las prestaciones previsionales que este Instituto otorga”.

“La deuda subordinada está regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través tanto del “Reglamento de Inversiones de los Fondos Públicos de Pensiones por Parte de los Institutos Públicos de Previsión Social” así como de la normativa específica para este instrumento expresada mediante la Resolución 049/17-01-2006 “Criterios Básicos bajo los cuales la Comisión Nacional de Bancos y Seguros autorizará la emisión o contratación de Deuda Subordinada por parte de las Instituciones del Sistema Financiero”. Es en cumplimiento de esta normativa que la CNBS autorizó tanto a Banco del País como al INJUPEMP para que se llevase a cabo la contratación de deuda subordinada por el monto de 20 millones de dólares. Agradecemos a la CNBS la diligencia demostrada tanto por sus altos funcionario como del personal técnico en la pronta resolución de la solicitud presentada”.

“Banco del País es un banco sólido, posicionado actualmente como el quinto banco en el sistema financiero nacional y cuenta actualmente con una calificación de Fitch Ratings de AA. El Banco Industrial, empresa hermana y subsidiaria principal del holding Bicapital Corporation, al cual pertenece Banpaís en un 90.4% tiene también una excelente clasificación internacional. Para el Banco del País, esta inversión representa un crecimiento patrimonial importante que le permitirá potenciar la financiación de proyectos de infraestructura de interés y desarrollo nacional en beneficio de la población.

Por primera vez en la historia de Honduras y de la región, un instituto de previsión público invierte en un instrumento de Deuda Subordinada, lo cual brinda a el INJUPEMP no solamente un rendimiento financiero, sino que también representa una importante oportunidad de diversificación de su portafolio de inversiones, lo cual en conjunto con otras inversiones tales como de la participación en capital accionario en el mismo Banco del País y la Cementera Argos, evidencia la aplicación de las buenas prácticas de inversión institucional”.

“Nuevamente y en nombre de los casi 67,000 afiliados y sus familias, agradezco a la CNBS, al Banco del País y a nuestros propios empleados, la diligencia, profesionalismo y entusiasmo demostrado en esta operación que hoy se está materializando” finalizó diciendo la licenciado Doblado Andara.

La abogada María del Rosario Selman-Housein, presidenta de Banco del País, entre otras cosas destacó que “la suscripción de esta operación marca un hito histórico ya que es la primera vez que se gesta una operación de esta naturaleza entre una institución autónoma del Estado y una entidad financiera privada. Esta operación permitirá al banco continuar cumpliendo con su función social como promotor del crecimiento económico y desarrollo social del país”

Y acotó que “no me resta más que agradecer al Instituto en nombre de la JD, equipo de dirección y colaboradores por la confianza, depositada en nosotros y reiterarles nuestro compromiso de continuar trabajando para incrementar el valor de nuestra acción en beneficio de ustedes, nuestros accionistas”.

El importante acto que se realizó en la Sala de Juntas del Instituto contó con la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ejecutivos de Banco del País y del INJUPEMP.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO