Logo
Imprimir esta página

Inestabilidad y desempleo, riesgos para hacer negocios en Honduras



Inestabilidad y desempleo, riesgos para hacer negocios en Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El desempleo y subempleo, junto a los altos precios de la energía (electricidad y gasolinas) y la inestabilidad social constituyen los principales riesgos que enfrenta Honduras en materia de hacer negocios, de acuerdo con  una publicación realizada por el Foro Económico Mundial, el reputado organismo que reúne a la crema y nata de la comunidad de negocios y política.

- Lo anterior resulta de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, el reputado club de los poderosos del mundo.

Lo anterior son los principales puntos referentes a Honduras sobre el estudio global patrocinado por dicha instancia y que fue divulgado bajo el título “Riesgo de hacer negocios” en el mundo.

La misma consistió en una encuesta realizada a 12,000 personas en 140 naciones por la firma a cargo del estudio, encargado por el Foro de Davos, y que midió las principales causas de cada país en el tema de “Riesgo para hacer negocios”, además de los reportes globales y por cada región.

Otros dos temas que salieron a relucir en las respuestas dadas por los encuestados sobre los riesgos hondureños se refieren al “Fracaso de la gobernanza nacional” y el “Estado de colapso o crisis” del país.

De manera que la nación cuenta con cinco riesgos fundamentales, según los hondureños que respondieron a los cuestionarios en mención. Lo anterior está alineado con otros estudios y declaraciones de los hombres de negocios que realizan en Honduras, así como con las posiciones de las asociaciones empresariales.

milesdesempleoMiles de hondureños buscan una plaza de empleo en San Pedro Sula.Honduras ha venido registrando ciclos de inestabilidad social en los últimos años, unido a los problemas de gobernanza, así como los problemas estructurales de desempleo y subempleo, los precios altos de la energía.

Riesgos regionales

Mientras a nivel regional, las empresas destacan una gobernabilidad débil, inestabilidad sociopolítica, así como el desempleo como los principales riesgos que tiene la región latinoamericana y del Caribe para hacer negocios.

Al documento del foro señala que el “claro reflejo de las continuas tensiones políticas” en gran parte de la región, los encuestados señalaron como el riesgo más grande para hacer negocios el “fracaso de la gobernanza nacional”.

En segundo lugar, como riesgo indicaron la “profunda inestabilidad social”, la cual subió un peldaño en relación al informe del 2018 cuando ocupaba la tercera posición como preocupación.

También se destaca que en los últimos dos años las tensiones sociales y políticas se elevaron debido a un ciclo electoral intenso, con elecciones en varios países, que combinado con sucesivos escándalos de corrupción centraron el debate, reafirmando en la ciudadanía “larga desconfianza en las instituciones”, reforzando con ello la polarización política.

ProtestasHnLa inestabilidad política ha sido evidente en Honduras en los últimos años.En ese sentido, los encuestados calificaron como el riesgo número uno para hacer negocios en cinco naciones, siendo las mismas Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Mientras la profunda inestabilidad social fue clasificada como riesgo número uno para hacer negocios en Honduras y México, los dos países azotados por protestas permanentes.

Mientras el mismo argumento ocupó el segundo riesgo más grande en Bolivia, Panamá y El Salvador.

Asimismo, el estudio destaca que la combinación de fisuras sociales, que incluye pobreza, desigualdad, retos de seguridad, salud, riesgos, desempleo (que incluye altos niveles de empleo informal), así como insuficientes redes de seguridad social, provoca un elemento distorsionador.

La encuesta destaca la situación crítica de Venezuela y el colapso de su economía e instituciones, reflejado en una inflación inmanejable, colapso de Estado, crisis de comida, entre otros.

Señalan también que dicha crisis se ha expandido, vía migración, a sus vecinos Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.

En Nicaragua la crisis política entre el gobierno y la oposición llevó a los encuestados a clasificar como segundo riesgo para hacer negocios el “fracaso de la gobernanza nacional”.

davosssRiesgo fiscal

Este apartado encabeza la lista de preocupaciones en cuatro naciones como riesgo para hacer negocios, que incluye a Argentina, Venezuela y Haití.

Debido a que la región es altamente dependiente de la producción de mercancías, la volatilidad de los precios de la energía y del petróleo ha tenido un impacto profundo. Honduras, junto a Nicaragua, República Dominicana y Haití son señalados como preocupantes para hacer negocios.

Global

A nivel global, los riesgos señalados fueron el desempleo, los ciberataques, especialmente en las economías avanzadas, Europa, Estados Unidos, India, Japón, Singapur, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

También se señalan los cambios geopolíticos en marcha como una creciente probabilidad de que los desarrollos regionales tengan mayor impacto en el sistema internacional. Por ello entender los riesgos regionales es esencial para entender las fuerzas que configuran el panorama global.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.