Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

IHTT iniciará esta semana la conversión de combustible a LPG vehicular en unos 500 taxis en SPS



IHTT iniciará esta semana la conversión de combustible a LPG vehicular en unos 500 taxis en SPS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – A partir de esta semana el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), iniciará con la conversión masiva del sistema de carburación de uso de combustible a Gas Licuado de Petróleo (LPG vehicular) a unos 500 taxis que operan en la zona norte del país, informó hoy la comisionada Pyubani Williams.

“Realizaremos una conversión masiva durante esta semana en nuestras oficinas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre en la regional noroccidental, también tendremos personal del Instituto en las oficinas de Tropigás para que el trámite sea más expedito”, anunció. 

La conversión es totalmente gratuita y la empresa certificada para realizar el proceso es Tropigás, “se creó un fideicomiso, se inyectaron fondos a través de Finanzas, por medio de ellos se canalizan los fondos de conversión, el taxista no tiene por qué pagar”, explicó Williams.

A la vez, invita a las diferentes asociaciones de la modalidad de taxi del país para que se aboquen junto a sus afiliados a realizar el proceso de dicho programa presidencial, el cual traerá beneficios al sector.

José Ángel Ordoñez, asistente técnico de la Comisión Directiva del IHTT, explicó que el proceso se llevará a cabo esta semana en San Pedro Sula y posteriormente continuará el mismo en las oficinas regionales del Instituto en La Ceiba, Choluteca y finalmente en Tegucigalpa. 

Requisitos

El requisito fundamental para la conversión es que la unidad esté censada, la Boleta de Revisión reciente y que el dueño del vehículo no tenga requisitos pendientes con el IHTT.

Para efectuar el proceso, el taxista ingresa al portal del Instituto, llena el formulario con el número de censo, “verificamos la información de la unidad y si tiene algún requisito pendiente, le entregamos una hoja para que tenga conocimiento del por qué no puede ser convertido, todo esto antes de rechazar”, refirió la comisionada.

Estrategia

El Instituto creó un nuevo método en el que el taxista podrá personalmente hacer la solicitud de conversión ante el IHTT independientemente de la asociación a la que pertenezca.

“El proceso se hacía anteriormente a la inversa, se convertía primero y posteriormente a su aprobación, lo que el Instituto realizó es que ahora se ingresa la solicitud, el IHTT define si se aprueba o se rechaza y se convierte”.

En ese sentido, si la unidad no presenta ningún problema físico ni de documentación, el IHTT entrega una hoja con firma electrónica para efectuar en uno o dos días la conversión.

Beneficios

La calidad de vida de los transportistas y conductores de taxis en el país mejorará notablemente, gracias a la iniciativa presentada por el presidente de la república Juan Orlando Hernández, de convertir el sistema de carburación a LPG vehicular y que es certificado por el IHTT.

Por medio del Fideicomiso para la conversión los transportistas obtienen un ahorro de aproximadamente 300 lempiras diarios, lo que se traslada directamente en beneficios para ellos y sus familias.

“La iniciativa surge del presidente Hernández, mientras fungió como titular del Congreso Nacional, él tuvo la ánimo de crear un fideicomiso para convertir a todos los taxis que usan combustible gasolina a gas LPG”, expresó la comisionada Williams.

El proyecto tiene como fin convertir unos 15 mil taxis a nivel nacional, en la actualidad unos 5 mil taxis han llevado a cabo el proceso en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La instalación tiene una garantía de 5 años, como revisión periódica, el llenado debe de ser en Tropigás, de lo contrario está en riesgo la garantía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO