baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras en alerta por sospecha de hongo que afecta al plátano en Colombia



Honduras en alerta por sospecha de hongo que afecta al plátano en Colombia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ante la reciente notificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del establecimiento de una cuarentena fitosanitaria por sospecha de la presencia del hongo conocido como fusarium en plantaciones de plátano, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de Honduras, informaron que han redoblado acciones.

Hay sospecha de síntomas asociados a la plaga fusarium,  en una finca localizada en el municipio de Riohacha del departamento de la Guajira.

En ese sentido, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), instruyó a los departamentos de Cuarentena Vegetal y el Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), a aplicar las medidas de cuarentena establecidas en el acuerdo 287-2016 en el cual se establece al fusarium como plaga cuarentenaria para el territorio hondureño.

El fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprófitas y son unos miembros relativamente abundantes del microbiota del suelo.

Por tanto, la SAG hace alusión al acuerdo 287-2016 en el cual se prohíbe la introducción de material propagativo de musáceas de países con presencia de la plaga.

Sólo se permite la introducción de material propagativo de germoplasma de musáceas, procedentes de áreas no reportadas con la enfermedad y debe ser hecho únicamente en la forma de vitro plantas debidamente certificados por el país de origen como libres de cualquier patógeno, particularmente fusarium.

El departamento de Diagnostico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias del Senasa, deberá efectuar acciones de vigilancia fitosanitaria en áreas de producción de banano y plátano a nivel nacional, tal como se establece en el Plan de Contingencia para la Prevención y Control para lo cual el departamento cuenta con la capacidad instalada de diagnostico por PCR en tiempo real. 

La dependencia también instruye que se deberá coordinar acciones con Migración y Extranjería apara que a través de los inspectores de migración ubicados en los distintos puertos del país, realicen control especial sobre los hondureños y extranjeros que ingresen al territorio nacional, provenientes de países con presencia de la plaga como: Filipinas (Calinan), Taiwán (Kaohsiung), Australia (territorio norte y Queensland), Indonesia (Halmahera, Irian Maluku, Lampung, Java, Sulawesi).

Asimismo, Papúa y Sumatra, Islas Borneo, Isla de Nueva Guinea, Malasia, China continental (Guangdong, Hainan, Guangxi, Fujian y Yunnan), la isla de filipina de Mindanao, Omán, Jordania, Pakistán, Líbano, Mozambique, Vietnam, Myanmar, Israel, India, Reino Unido, Colombia.

Además, se recomienda a las personas que viajan a estos países, que eviten visitar visitar fincas en donde la plaga fusarium ha sido reportado o se sospecha que existe.

En caso de visitar dichas esas se recomienda utilizar calzado y ropa desechable, que debe quedar en el país visitado alternativamente, la ropa debe ser cuidadosamente lavada para remover cualquier posible contaminación. El calzado y otros artículos deben ser sometidos a limpieza y desinfección de acuerdo al protocolo correspondiente.

Se deberá ejecutar una campaña de información dirigida al público sobre el riesgo de la enfermedad y medidas para prevenir su ingreso al país.

Como medidas de emergencia los vehículos de transporte, embalaje, herramientas, neumáticos usados (llantas), que se importan deberán estar limpios (sin suelo, agua y cualquier otro material orgánico contaminante) y desinfectados.

En punto de ingreso, personal del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), deberá realizar inspecciones a los medios de transporte y artículos importados, se podrá realizar la toma de muestras de materiales orgánicos contaminantes en caso de hallazgo, los cuales serán remitidos a los laboratorios oficiales o reconocidos por el Senasa, con el objeto de verificar estén libres de cualquier agente que constituya un riesgo de entrada y dispersión de plagas de interés cuarentenario.

Se restringe el ingreso de muestras de suelos agrícolas y muestras de material selecto para uso laboratorio, de cualquier origen.

Se procederá a la revisión inmediata de la legislación vigente para el fortalecimiento de las medidas de protección de acuerdo a lo establecido en el análisis de riesgo de plagas para la prevención fusarium en los países de la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con el involucramiento del sector productor a través del Comité Técnico para la Prevención de Foc R4T.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba