porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras construirá cosechadoras de agua para ayudar a afectados por sequía



Honduras construirá cosechadoras de agua para ayudar a afectados por sequía
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras informó hoy de que se construirán cosechadoras de agua y perforarán pozos con sistemas de bombeo solar para apoyar a los productores afectados por la sequía.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que las cosechadoras y los pozos servirán para atender "a la brevedad" a los productores del denominado corredor seco, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El corredor seco comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus 9 millones de habitantes.

El funcionario señaló que se instalarán también sistemas de riego por goteo o por aspersión, según lo requiera el caso.

La mayoría de los campesinos que habitan en el corredor seco practican la agricultura de subsistencia, por lo tanto, su acceso a créditos es muy difícil, añadió.

"Pero de la mano de la SAG, con el apoyo total del señor presidente (Juan Orlando Hernández), estamos haciendo un esfuerzo extraordinario como Gobierno para apoyar a estos productores", explicó.

seressssGuevara indicó que, si en las zonas afectadas existe la asociatividad a través de cajas rurales, se buscarán los esquemas necesarios para poner a disposición "fondos blandos para el financiamiento de estos pequeños productores".

Agregó que autoridades de las secretarías de Agricultura, de Finanzas y el Banco para la Producción y Vivienda han comenzado una "serie de giras interinstitucionales" para definir el modelo con que se financiará a estas familias.

El alto cargo se reunió este jueves con productores de arroz con el fin de escuchar algunos planteamientos, especialmente sobre los problemas de financiación que enfrentan al estar en la Central de Información Crediticia, situación a la que el Gobierno, dijo, buscará una salida, añade el boletín.

El presidente hondureño anunció el lunes, entre otras medidas, la asistencia inmediata para al menos 16.000 familias que viven en el corredor seco y han sido afectados por la sequía.

Además, hizo un llamamiento a los organismos y países cooperantes a mantener "el apoyo brindado al corredor seco" y acordó "tomar medidas con el fin de prevenir la especulación en los precios de los granos básicos", precisa el comunicado de la Casa Presidencial hondureña.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO