Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Hemos logrado 60 mil empleos en un solo año de los 600 mil que queremos desarrollar: Camilo Atala



Hemos logrado 60 mil empleos en un solo año de los 600 mil que queremos desarrollar: Camilo Atala
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, conversó sobre el objetivo que tiene el gobierno y sector privado del país con el Programa Honduras 20/20.

La banca nacional es un activo para el Programa Honduras 20/20.

Además sobre lo que significa para él, continuar como presidente de CEAL y los beneficios que trae al país su cargo.

Atala confía que inversionistas estadounidenses, europeos y de la región centroamericana van a venir a Honduras para poder generar más empleos a los ciudadanos.

Proceso Digital: Ha sido ratificado de nuevo como presidente del CEAL ¿Cuáles son los retos en materia económica para América Latina?

Camilo Atala: Sin duda la integración de Latinoamérica es lo que hablábamos acá, una Centroamérica más unida tiene más oportunidades y asimismo lo puede hacer Latinoamérica

PD: ¿Se convierte en embajador de Honduras con esta presidencia de CEAL?

CA: Como empresaria me toca presidir por segundo año el Consejo Empresarial de América Latina que tiene un rol de generar este tipo de acciones.

Camilo Atala3

PD: ¿Qué significa para usted continuar como presidente del CEAL?

CA: Lo importante es poder contribuir en el desarrollo de Latinoamérica, particularmente al de mi país y mi región, es una responsabilidad que asumo por un año más, donde pretenderé hacer un buen trabajo.

PD: ¿Qué gana Honduras teniendo al presidente del CEAL?

CA: La oportunidad de contarle a mis colegas lo que hacemos en Honduras, invitarlos a invertir en el país.

PD: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de Honduras y de la región?

CA: Nosotros venimos de un decrecimiento de 2.5 y este año se espera un 4 o 4.1 por ciento, nosotros tenemos que aspirar como país a crecer entre en un 6 o 7 por ciento, de lo contrario no vamos a sentir la diferencia y para crecer tenemos que tener un plan, improvisadamente no vamos a crecer, tenemos que crecer por una generación, por 10 años.

PD: ¿Podría ser el Programa Honduras 20/20 ese plan?

CA: Somos el único país que tiene un plan definido, el que vimos y es un paso importante para Honduras y se debe manejar a la perfección.

PD: ¿Qué tan importante es promover el Programa Honduras 20/20 con inversionistas internacionales?

CA: Es muy importante promover para la región Centroamericana y Latinoamericana, este tipo de acciones que hemos hecho en Honduras, con la intención que nuestros vecinos la implemente para tener una región más consolidada y con mucho más prosperidad.

Camilo Atala2

PD: ¿En qué ayuda la unión del trabajo gobierno con la empresa privada?

CA: Sin duda es algo que pocos países lo tienen y en Honduras lo hemos sabido aprovechar, creo que lo que se tiene que traducir al final no son estos eventos, sino más oportunidad de trabajo para más hondureños. Nos interesa que pase en toda la región, no ser una isla que solo pase acá, por eso se hizo este objetivo de mostrarles lo que estamos haciendo a inversionistas de la región.

PD: ¿El tema de migración tiene que ver con esto?

CA: Tiene que ver con las oportunidades de empleo para nuestros compatriotas, eso evita la migración, mientras no haya oportunidades acceso a vivienda, a salud, a mejores condiciones de vida la gente va a emigrar y vamos a perder mucho talento que se necesita para el desarrollo de un país.

PD: ¿Qué les interesó más de este Programa Honduras 20/20 que se presentó?

CA: Creo que lo más importante es la alianza que tiene el Estado de Honduras con el sector privado, de una manera que podamos coincidir en aspectos que nos lleven a un mismo fin, a lo mejor para Honduras y para el desarrollo del país y eso es lo que estamos haciendo firmando un nuevo reglamento para la Ley de Turismo, donde se espera generar 250 mil nuevos puestos de trabajo en todas las zonas del país, el sector textil, donde se pretende generar 100 mil empleos.

PD: ¿Cómo mejorar las condiciones para que Honduras sea un atractivo a nivel del mundo?

CA: Seguramente tener mejores reglas del juego, mejor seguridad jurídica, estabilidad política, estabilidad macroeconómica que son las bases que nos permite que haya más inversiones locales e internacionales para generar el empleo que se necesita en Honduras y en la región.

PD: ¿Para quién se abrió el Programa Honduras 20/20?

CA: Para los empresarios centroamericanos, hondureños, para los pequeños, los grandes, este es un ejemplo para la región porque se puede trabajar en conjunto el sector privado y público.

PD: ¿Han mejorado las condiciones para invertir en Honduras?

CA: Sin duda, estamos viendo empleos ya generados, hay logros ya hechos, 60 mil empleos logrados en un solo año de los 600 mil que queremos desarrollar, inversiones de más 250 millones de dólares, pero eso números no significan nada si no hay empleos reales.

PD: ¿Hay recursos en el sistema bancario nacional para otorgar crédito a empresarios internacionales?

CA: La banca nacional es un activo para el Programa Honduras 20/20 porque tiene recursos para apoyar, pero en la medida que Honduras tenga más recursos macroeconómicas no solo vamos a tener bancos hondureños financiando estos proyectos, vamos a tener banca internacional.

PD: ¿Cuál es la disponibilidad en la actualidad de la banca nacional?

CA: Honduras en la medida que aumenta en el grado de inversión vendrá banca internacional que va a que preste a grupos que invierten en Honduras. Acá muchos empresarios centroamericanos ya invierten en Honduras y todo porque hay mejor seguridad, mejor estabilidad política que es algo que honduras había perdido.

PD: ¿Qué se necesita para generar los 600 mil empleos que tienen como meta?

CA: Es en cuatro años y es una inversión mayor a seis mil millones de dólares, es un plan ambicioso y ojalá lleguemos a lograr la mitad de esto porque sería un impacto tremendo para Honduras, pero nos enfocamos que lo logremos en un 100 por ciento y el gobierno está apoyando el proyecto.

PD: ¿Cómo promover al empresario internacional para invertir en Honduras?

CA: Al haber un plan de país y viene una persona de afuera y mira que acá hay una coordinación del gobierno y el sector privado, da mucha confianza y es algo que tenemos que aprovechar.

PD: ¿Cuáles son los rubros más atractivos para los empresarios extranjeros?

CA: La manufactura liviana, como la textil, así como el turismo porque ahora hay una ley competitiva. No solo vamos a ver inversionistas estadounidenses o europeos, también veremos de nuestra región que ya conoce nuestra cultura, lo importante es generar más empleo

PD. ¿En zonas del país habrá más inversión internacional?

CA: La zona norte tendrá inversión en textil, Tegucigalpa en los call center y de viviendas, pero hay que trabajar.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO