baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Revisión de contratos energéticos deben de realizarse bajo los principios de seguridad jurídica señalan analistas



Revisión de contratos energéticos deben de realizarse bajo los principios de seguridad jurídica señalan analistas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Está listo un grupo de abogados que serán los encargados de actuar en el proceso de revisión de los contratos de generación de energía eléctrica, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario pidió que se realicen los estudios financieros sobre los costos de generación, su participación en la productividad y el peso que tiene sobre la tarifa del servicio.

En ese sentido, el expresidente de la Superintendencia de Licencias y Concesiones, David Ignacio Williams, expresó estar de acuerdo en encontrar un consenso entre el rendimiento de los generadores y la aplicación de la tarifa para los consumidores.

“De cada lempira, 70 centavos corresponden a la generación, 12 centavos son dirigidos a la distribución y el resto cae para las pérdidas técnicas y no técnicas que ahora mismo sobrepasan el 30 por ciento”, detalló.

Agregó que es necesario darle una nueva lectura e ir al fondo de los contratos firmados, tanto con los desarrolladores térmicos como los de energía renovable, siempre bajo los principios de seguridad jurídica.

Sostuvo que es oportuno analizar la matriz energética en su correspondencia con el precio de la tarifa, el financiamiento de los proyectos y los compromisos adquiridos por el Estado con los generadores.

“¿Por qué no son renegociadas las deudas con los inversionistas a más largo plazo, con el fin de disminuir a la mitad el valor del recibo de consumo para los clientes residenciales, industriales y comerciales?”, se preguntó Williams, en conversación con la radioemisora capitalina HRN.

Señaló que es un error estar incrementando las tarifas y por consiguiente se deben buscar soluciones profundas para tener un equilibrio en la sociedad.

Aseguró que los contratos “no están en la luna y se pueden revisar a profunda”.

Poner orden

Para el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, no abonaría en mucho a la solución de la crisis financiera de la institución la revisión de los contratos.

 “Se ha mencionado que se debe de reducir los costos en la generación de energía solar y la eólica, y si uno puede ver ambas suman un millón tres mil 900 kilovatios al año y si uno le pone dos centavos de rebaja a esa generación no llegaría al millón, consecuentemente vemos entonces que eso no es el problema central y no resolvería la crisis financiera”, detalló.

La clave está en tomar las medidas correctas para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, argumentó el exfuncionario.

“Se debe ordenar el sector ya que para ello se tiene una ley”, recomendó.

Eficiencia y disminución

De su lado, la representante de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, insistió en que el abordaje de la problemática de la ENEE tendría que ser una combinación entre la eficiencia de la estatal y la disminución de la brecha financiera.

Lo vital es que no resulten afectados los inversionistas, indicó.

“Sí puede haber una readecuación en ciertos términos de los contratos suscritos, pero no es cierto que el rescate de la ENEE dependa enteramente de la readecuación de los contratos”, concluyó Paz.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba