banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

FMI estima adecuado crecimiento económico de Honduras



FMI estima adecuado crecimiento económico de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Roberto García-Saltos, visitara Tegucigalpa del 3 al 12 de abril para realizar la consulta del Artículo IV en 2018, el organismo considera que el crecimiento económico de Honduras es el adecuado, aunque recomiendan reformas estructurales que proporcionen una mayor institucionalidad y robustez a la ejecución de recursos presupuestarios.

- La Misión considera fundamental profundizar avances en lucha contra la corrupción, incluido el aumento de la judicialización de casos por la vía penal; y aumentar los recursos y efectividad de las agencias a cargo de la lucha contra la corrupción, lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo.

- En 2018, se proyecta que el crecimiento se moderará al 3.75 por ciento, en parte influenciado por la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables.

- El informe detallado del FMI será en mayo próximo.

- El proceso de recuperación de pérdidas en la ENEE debe continuar para mejorar las finanzas públicas.

El representante del órgano financiero internacional comenzó diciendo que sobre la base del exitoso programa de estabilización que comenzó en 2014, “la economía hondureña continúa comportándose de manera satisfactoria, por lo que mantener los logros obtenidos requiere preservar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el marco institucional, ambos aspectos cruciales para la creación de empleo y la reducción de la pobreza”.

“Estamos evaluando las condiciones de la economía, creemos que los esfuerzos de estabilización son una base muy positiva para que se mantenga la estabilidad macroeconómica y eso es un aspecto importante que se debe considerar en el futuro”, declaró García-Saltos.

Recordó que en 2017, el crecimiento económico fue mejor de lo esperado. El Producto Interno Bruto (PIB) real creció al 4.8 por ciento, respaldado por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado que fue apoyado por flujos récord de remesas y las mayores exportaciones de café, lo que derivó en una fuerte reducción en el déficit de la cuenta corriente externa al 1.75 por ciento del PIB.

Destacó que las reservas internacionales netas aumentaron en 883 millones de dólares, impulsadas por la emisión de bonos externos por 700 millones de dólares, lo que dio lugar a un aumento en cobertura de reservas hasta 5.3 meses de importaciones de bienes y servicios (excluyendo maquila).

Para el caso, la inflación se aceleró a 4.75 por ciento, manteniéndose dentro de la banda de tolerancia. El sector público no financiero registró un déficit de 0.75 por ciento del PIB.

La Misión proyecta para 2018 que el crecimiento se moderará al 3.75 por ciento, en parte influenciado por la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables. Mientras, se espera que la inflación se mantenga por encima del punto medio de la banda de tolerancia del Banco Central, debido a un ligero exceso de demanda y a precios de petróleo algo más altos.

matosRoberto García-Saltos, del FMI.La incertidumbre política -según García-Saltos- afecta el clima de negocios. “A medida la sociedad hondureña continúe con el proceso de diálogo para diseñar en consenso niveles de política económicas y sociales que aseguren una continua reducción de la pobreza es un aspecto significativa”, recomendó.

Seguidamente, el organismo internacional recomienda una política monetaria y crediticia cautelosa para anclar las expectativas y llevar gradualmente la inflación observada y las expectativas de inflación hacia el objetivo de largo plazo del 4 por ciento.

“Según nuestras proyecciones, el déficit en cuenta corriente se ampliará a alrededor del 4 por ciento del PIB, lo que reflejará los mayores precios del petróleo y la normalización en el crecimiento de las remesas. A pesar de esto, se espera que las reservas internacionales se mantengan en un nivel adecuado. Se pronostica que el déficit del SPNF se mantendrá en 0.75 por ciento del PIB, igual que en 2017 por debajo del techo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, reflejando el compromiso continuo del gobierno de reducir y contener las vulnerabilidades asociadas con el aumento de la deuda pública”, arguyó.

pobrezaDesafíos de Honduras

Entre tanto, entre los desafíos a más largo plazo que enfrenta la economía hondureña deberían continuar en fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones apropiadas para reducir la pobreza, facilitar la creación de empleo y aumentar el crecimiento potencial.

Con base a los retos planteados se debe seguir con los esfuerzos de lucha contra la corrupción para fortalecer el Estado de Derecho como un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera.

En este sentido, “es fundamental profundizar los avances en la lucha contra la corrupción, incluido el aumento de la judicialización de casos por la vía penal, mejorar la transparencia del actual régimen de declaración jurada de activos de funcionarios públicos, y aumentar los recursos y efectividad de las agencias a cargo de la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo”.

El FMI acentúa que reducir las exoneraciones fiscales y fortalecer los esfuerzos de la administración tributaria deberían ir en paralelo con la optimización de la masa salarial y el aumento en la transparencia y la eficiencia del gasto social. Estas iniciativas proporcionarán recursos adicionales para la reducción de la pobreza y la lucha contra el crimen y la violencia, al mismo tiempo que mantendrán el crecimiento de la deuda pública bajo control.

ENEEwePlan integral para solidez financiera de ENEE

En su informe, la Misión no quita el dedo del renglón en lo concerniente a la estatal empresa de energía, es por ello que sugieren la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera de la ENEE, así como medidas adicionales para simplificar y facilitar los emprendimientos e iniciativas del sector privado.

En declaraciones a la prensa, Roberto García-Saltos refirió que “el tema de la ENEE es un tema prioritario para las autoridades, hemos dicho que es un objetivo fundamental establecer y poner la situación de la empresa eléctrica en un marco financiero saludable y hay elementos que deben ser considerados, no solo las pérdidas, sino otros aspectos operativos como la planeación a mediano plazo sobre la estructura del sector eléctrico en Honduras”.

Insistió que para recuperar la ENEE se debe involucrar aspectos de competencia, diseño del sector eléctrico -graduales y tomando en consideración a los privados y públicos-. “El tema de la posición financiera de la ENEE fue un elemento importante en el anterior programa, desafortunadamente no está completamente resuelto en parte porque requiere un tiempo para que se resuelva”, apostilló.

Sobre esa misma base el informe de la Misión establece que “en este sentido, nos complace la iniciativa presidencial de crear un Consejo Económico Nacional encargado de diseñar, coordinar y monitorear el progreso en la implementación de las reformas estructurales”.

voceshnVoces del gobierno

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que la Misión del FMI siempre ha reconocido que el programa fiscal salió del gobierno y fue una de las razones por las cuales se logró cumplir el objetivo.

“En estos temas estamos completamente conscientes y de acuerdo con las recomendaciones, por un lado, se reconoce que el crecimiento económico del año anterior fue más de lo esperado y también reconocemos que hay que tomar medidas para lograr que la inflación no salga de nuestra expectativa”, desglosó.

Cerrato refirió que el tema de la ENEE, operativamente se han mejorado problemáticas como las caídas de energía y también el tiempo con que se repone la misma. “Somos conscientes de las medidas que tenemos que tomar como gobierno para asegurar la solvencia de la estatal de energía eléctrica”, reforzó.

De su lado, la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, alabó que la Misión valoró de manera positiva lo presentado para una mejor eficiencia del gasto social y también para mejorar la transparencia.

“En torno a la Empresa de Energía, en cuanto a la preocupación por el déficit y ahí ya estamos trabajando con la empresa en revisar, porque el año pasado se cerró con una mejora que todos conocemos, pero ahora tenemos algunas preocupaciones para el cierre de este año, pero como las estamos conociendo de manera temprana estamos haciendo un plan para reducir el déficit que va desde una revisión bastante integral como la eficiencia de los contratos”, explicó.

Concluyó que “tenemos toda una agenda de trabajo y de reformas estructurales en seguir teniendo el orden de las finanzas públicas para lograr firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Durante su estadía en Honduras, la Misión del Fondo se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández; el Presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato; la Ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán; la titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, y miembros del gabinete, otros altos funcionarios, representantes del sector privado y de la sociedad civil, así como donantes internacionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO