Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Exponen Programa Honduras 20/20 a inversionistas del Triángulo Norte



Exponen Programa Honduras 20/20 a inversionistas del Triángulo Norte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Empresarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua estuvieron en un dialogo con los miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y el presidente Juan Orlando Hernández, para conocer los beneficios que hay para invertir en el país por medio del Programa Honduras 20/20.

- Proponen alinear el programa de generación de empleo con la Alianza para la Prosperidad.

Además se resaltó el compromiso con el plan de la Alianza para la Prosperidad, donde Honduras se mostró dispuesta a trabajar en conjunto con el sector público y organismos internacionales en pro del desarrollo de los tres países del Triángulo Norte.

El presidente de CEAL, internacional, Camilo Atala, destacó que los empresarios de América Latina han abogado por tres pilares fundamentales para el avance hacia el futuro de la región: estabilidad política, estabilidad macroeconómica y la existencia de un plan de país y por eso resaltó que la región ya comenzó a ver los avances de Honduras porque ya cuenta con el Programa Honduras 20/20.

Honduras1 2020

“Debemos seguir esforzándonos para que la Alianza para la Prosperidad y Honduras 20/20 estén completamente alineados, con el objetivo de que el camino hacia el desarrollo sea mucho más efectivo y eficiente”, dijo Atala.

Todos los empresarios coincidieron que hay una importancia en común para que el futuro de Centroamérica sea positivo y esperan que el Programa Honduras 20/20, tenga el éxito que busca el gobierno.

La presidenta de CEAL capítulo Honduras, Aline Flores, aseguró que el diálogo con empresarios de la región tuvo como objetivo compartir las experiencias vividas en el país para tener un desarrollo económico.

“Agradecemos la presencia de todos que refleja el interés del empresariado latinoamericano de unir esfuerzos para un desarrollo, que nos coloque en una posición favorable de cara a los nuevos retos que enfrentamos”, dijo Flores.

Agregó que “en Honduras, el gobierno y el sector privado hemos decidido unir esfuerzos, elaborar el Programa Honduras 20/20 que es un ejemplo para ejercer un diálogo de manera eficaz para tener mejores niveles de crecimiento económico que permite tener desarrollo con acciones concretas de empleo”.

 

La presidente de CEAL, capítulo Honduras, dejó claro que el objetivo de este plan es generar iniciativas de planes de desarrollo afines y complementarios a nivel de cada uno de estos países con la finalidad de visualizar un desarrollo económico integral.

“Tenemos el objetivo no solo de invertir para nuestros negocios, sino generar empleo para la población”, declaró.

Por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, aseguró que el programa Honduras 20/20 va por buen camino.

“Nosotros quisiéramos que generará más empleos, pero estamos haciendo mucho esfuerzo y queremos que mejoren los resultados no solo para Honduras, sino también para Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para que ampliemos nuestros mercados”, expresó Larach.

Añadió que “el plan Honduras 20/20 se trata de más inversión y más desarrollo en la región. Todos los inversionistas de países vecinos visitaron el país y nosotros resaltamos el trabajo de equipo”.

El presidente del Cohep dejó claro que se aspira llegar a los 600 mil empleos en el país. “Nosotros estamos seguros que se puede lograr y el Cohep está comprometido en generar más inversión y traer más desarrollo que es lo que Honduras necesita”, dijo.

Honduras2 2020

Unos 100 mil empleos anuales

Con el Programa Honduras 20/20 se estima que se creen unos 100 mil empleos cada año y para eso se necesita mayor inversión.

El titular del Trabajo, Carlos Madero explicó que hay una expectativa de generar unos 100 mil empleos anuales en el país.

“La expectativa anual es duplicar los 50 mil empleos que se generaban anualmente, todo se debe a las inversiones nuevas que se vayan generando”, explicó Madero.

Agregó que “anualmente 200 mil personas ingresan al mercado laboral, sabemos que la tasa de (desempleo es de ) 7.3por ciento y una tasa de subempleo de 43 por ciento que es grande, al menos se encuentra estable, no ha seguido creciendo y es un buen mensaje”.

Madero señaló que actualmente se han generado empleos en el sector de maquila, construcción y turismo.

“Se han generado unos 49 mil empleos en el sector de maquila y de construcción por el tramo de carretero que genera empleo. El sector de turismo está creciendo, en la Semana Morazánica hubo una generación de cinco mil empleos, todo se debe al programa Honduras 20/20, que prevé crear unos 600 mil empleos”, detalló.

Honduras3 2020

El ministro de la presidencia, Ricardo Cardona, cerró diciendo que es importante la generación empleo para terminar con la pobreza del país.

“El tema es la generación de empleo, la pobreza se reduce con empleo y educación”, dijo.

Prosiguió diciendo que “hay incentivos para los inversionistas internacionales, la ganancia del gobierno solo será el empleo para las personas y la inversión para el sector privado”.

El presidente Juan Orlando Hernández como principal promotor, junto al sector privado, del Programa Honduras 20/20 asistió al evento como invitado para destacar la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo de Honduras y Centroamérica.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO