Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Entregan equipo especializado para aumentar producción de tilapia



Entregan equipo especializado para aumentar producción de tilapia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Un equipo especializado para mejorar la producción de tilapia entregó en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el gestor de la cadena acuícola, José Ángel Guerrero a la Asociación de Avicultores del Valle de Comayagua, (AQUAVALL).

Con el apoyo de un proyecto asistido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Guerrero entregó un medidor de Ph del agua y un Oxímetro así como un Kit de reemplazo de membranas y soluciones Buffer como parte de las acciones que realiza el proyecto de “Pre engorde de Alevines de Tilapia en 4 tanque de Geomenbrana”, ejecutado por la cadena acuícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG.

En la entrega del equipo participaron 3 productores de la Asociación donde se benefician directamente al menos 20 productores y productoras de tilapia del valle de Comayagua. 

El vicepresidente de la AQUAVALL, Marvin Rivera quien participó en el acto indicó que con el apoyo del proyecto se está realizando un proceso de pre-cria para posteriormente llevar la tilapia a los estanque de engorde de los productores. 

“En la actualidad contamos con 4 tanques de geomenbrana con 30,000 mil alevines cada uno y somos en la asociación 20 miembros. Este es un beneficio directo para los miembros de la asociación donde y el producto será comercializado en el mercado local”,  dijo el vicepresidente. 

Con el equipo que recibieron los productores podrán medir el oxígeno y el ph del agua que son factores importantes en la producción de tilapia y aún más por las constantes evaluaciones que se tienen que hacer  debido a los efectos del cambio climático.

El auge de la producción de tilapia se encuentra en constante crecimiento en Honduras,  ya que en la actualidad existen 557 hectáreas en 3,178 estanques  y se dedican a esta actividad 1, 589 productores, según un informe de la Cadena Acuícola de la SAG.

Los proyectos industriales son los mayores de 50 hectáreas. De mediana escala de 5 a 50 hectáreas y pequeña menos de 5. El 61% de la producción proviene de los cultivos Semi-industriales e Industriales


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO