porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En riesgo exportaciones de café hondureño a EEUU por uso de menores en el corte



En riesgo exportaciones de café hondureño a EEUU por uso de menores en el corte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las exportaciones de café hondureño al mercado de Estados Unidos están en riesgo debido a que en ese país existen denuncias que se están utilizando niños para el corte de la cosecha.

Existe el riesgo que Estados Unidos imponga una sanción debido a que algunos caficultores utilizan cortadores del grano a sabiendas que son menores de edad, según la denuncia que se maneja en ese país.

Ante esa amenaza, directivos de organizaciones de productores viajaron recientemente a Estados Unidos a exponer sus argumentos y rechazar que estén utilizando a niños en el corte del grano.

Así lo informó, el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, quien aseveró que están en contacto con compradores del aromático en Estados Unidos, para demostrar que en el sector café no se usa mano de obra infantil, aunque si asisten para acompañar a sus padres a las fincas cafetaleras.

En ese sentido, una delegación de productores viajó a Estados Unidos para explicar la situación y existe conciencia y un compromiso para que junto al gobierno, se trabaje para que niños no participen en actividades cafetaleras sino que únicamente lo hagan los adultos.

“Lo que tenemos que hacer, es crear condiciones para que mientras los padres están trabajando, los niños estén en una guardería”, refirió Suazo.

Tanto la Secretaría de Trabajo como la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), han reaccionado y han reactivado la Comisión de Vigilancia y Erradicación del Trabajo Infantil a fin de evitar sanciones comerciales al país y al mismo tiempo garantizar los derechos de los niños.

La directora de la Dinaf, Lolis María Salas, indicó que se reunió con el viceministro de Trabajo, Ramón Carranza, para reactivar la comisión para la erradicación gradual y progresiva del trabajo infantil, la que celebrará su primera reunión de 2018 a fin de dar seguimiento a los trabajos.

Indicó que existe un acuerdo entre la Dinaf con la organización no gubernamental World Vision (Visión Mundial), para que a través del proyecto “Futuros Brillantes”, está apoyando a Honduras con fondos provenientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para respaldar todas las acciones orientadas a que los menores puedan participar en la cosecha de café, pero sin afectar sus derechos fundamentales como la educación.

Según estadísticas de la Secretaría de Trabajo, en Honduras más de 500 mil niños abandonan sus estudios para dedicarse a trabajos temporales en el corte de café, siembra de melón y producción de algodón a pesar que la Convención de los Derechos del Niño prohíbe el trabajo infantil, pero en el país esa actividad se realiza porque los menores se ven en la necesidad de llevar un sustento a sus hogares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO