baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresarios contemplan recurso legal ante nueva facturación; SAR dice que mienten



Empresarios contemplan recurso legal ante nueva facturación; SAR dice que mienten
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La empresa privada no descarta interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los cambios en el sistema de facturación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que entra en vigor mañana viernes 1 de marzo, anunció el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero.

El nuevo sistema de facturación que agrega una casilla especial para postear los descuentos que se hacen a los consumidores finales, ha generado incertidumbre entre un sector del empresariado que considera que la determinación busca cobrar impuestos sobre el valor original del producto y no sobre el precio que se pagó con la consignación del descuento, de acuerdo con lo que indica la ley.

Pero esta duda ha sido despejada por la directora del Servicio de Rentas Aduaneras (SAR), Miriam Guzmán, quien ha afirmado que la ley se respetará y los descuentos no serán afectados ya que, a su juicio, la medida solo busca un control adecuado en términos de tributación.

El nuevo esquema consiste en añadir una columna en los documentos fiscales, con el fin de incluir los datos vinculados con los descuentos ofrecidos a los consumidores

En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, denunció que la plantilla que ha impuesto la SAR, y que será aplicada desde mañana, tiene el propósito velado de elevar la carga por ingresos no percibidos.

Según Barquero existen dudas en torno a la verdadera intención del nuevo modelo de facturación ya que en su criterio podría usarse la figura para generar reparos a los contribuyentes que conceden descuentos a los compradores. En la zona norte, añadió, hay cuatro empresas a quienes se ha castigado por dicha razón.

En torno a esos casos Guzmán, pidió a Barquero que los presente ante el SAR para que los mismos sirvan para aclarar la situación ante la población.

“Estamos viendo con mucho cuidado lo que la SAR está haciendo, primero cambió el sistema de facturación y no entendíamos porque lo estaban haciendo, agregando una columna para los descuentos que se dan a los clientes, al pasar los días nos damos cuenta de que hay empresas que recibieron reparos millonarios por otorgar descuentos”, argumentó en una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente.

Barquero indicó que el sector privado exige que haya un compromiso público de parte del Servicio de Administración de Rentas de no cobrar multas a las empresas que promocionan rebajas en sus artículos y que se cumpla en la práctica.

“Las evidencias nos dicen lo contrario, hay reparos, esperamos que retrocedan con estas acciones, lo que ocurría en el pasado es que las empresas podían dar descuentos y ahora estos podrían ser negados al consumidor final por miedo a recibir un reparo millonario”, arguyó.

Aseguró que los apoderados legales estudian la normativa para poder actuar judicialmente.

Los representantes de la iniciativa privada han negado que su rechazo al nuevo formato de facturación se deba a su intención de mantener un escudo fiscal para evadir el pago de impuestos.

La SAR no puede prohibir descuentos

Ante las declaraciones de Barquero, la titular de la SAR, Miriam Guzmán, salió al paso y preguntó “¿Porque mentir?, ¿porque recurrir a la falsedad?”, acto seguido dijo que “quieren posicionar una idea falsa y eso llena de tristeza; cuando recurrimos a una falsedad para posicionar una idea la pregunta es ¿Con que intención se realiza?”.

La funcionaria negó que la SAR busque con la nueva facturación imponer nuevos impuestos, “quiero negar desde que salió esta tendenciosa versión que la SAR no tiene la facultad para poder prohibir ni mucho menos regular el monto de los descuentos que las empresas de acuerdo con su política comercial quieran darles a sus clientes”, sostuvo.

Agregó que “es falso y me extraña que Pedro Barquero que está dentro de un gremio que orienta a sus integrantes desconozca la Ley del Impuesto Sobre la Renta que establece textualmente “no forma parte de la base gravable los descuentos de efectivos que consten en la factura”, argumentó.

Indicó que esta reforma fue aprobada en agosto del 2018 y no era desconocimiento del Cohep que a solicitud de ellos se prorrogó para el 28 de febrero.

“Quien asume es el Estado porque dejará de percibir el importe del impuesto que hubiese correspondido si no hubiesen tenido pacto al momento de mandar hacer las facturas”, comentó.

Agregó que lo único que se le incorpora a la factura, es una columna la cual servirá para transparentar los descuentos que cada comercio otorga a sus clientes.

Detalló que algunos comercios estaban utilizando el tema de descuentos para no presentar de manera transparentes sus declaraciones de ventas y rentas al Servicio de Administración de Rentas.

En ese sentido, pidió dejar de estar generando clima de zozobra y de incertidumbre y “queremos trabajar y el gobierno creó una ley a favor de los Mipymes”.

“Que le puede representar a un gran empresario manda a hacer una factura y repito es deducible del importe del impuesto sobre la renta”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba