banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresarios confiados que Honduras firmará acuerdo Stand By con el FMI



Juan José Cruz. Juan José Cruz.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El asesor de la Empresa Hondureña de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, dijo que existe confianza en el sector en el sentido que Honduras logrará, en los primeros días de la semana, la firma de un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Remarcó que el país debe enfrentar un tridente bastante fuerte: desempleo, ambiente político que genera nervios y debilidad en los términos de intercambio (precios del café y combustibles).

“Tenemos la esperanza que esta semana, probablemente en sus primeros días, se firme un acuerdo Stand By, que no es más que un acuerdo de derecho de giro, que nos da la posibilidad de conseguir financiamiento externo, pero sobre todo mejorar las condiciones de la deuda que tiene actualmente dándole mejores plazos y tasas de interés mucho más bajas”, desglosó.

Adicionó que lo anterior “es una forma de apoyar al país para salir de la crisis y volver a un crecimiento sostenible”.

Especificó que el acuerdo con el FMI puede ser de 24 meses, en vista que la normativa el convenio puede firmarse por mínimo 12 meses y máximo 36 meses.

Cruz, exviceministro de la Secretaría de Industria y Comercio, subrayó que “es el resultado de una evaluación que seguramente los equipos técnicos de la Misión del Fondo ha hecho relacionado con la recuperación de la economía que hemos visto en los últimos años un crecimiento aunque moderado, pero sí sostenible”.

Destacó que el sector financiero hondureño se muestra saludable con el apartado de la consolidación fiscal. “Tenemos retos grandes con el asunto de la deuda que alcanza más o menos entre un 32 por ciento y 43 por ciento del Producto Interno Bruto, la necesidad que el gasto público sea de calidad”, apostilló.

Criticó que preocupa la situación financiera de la ENEE y Hondutel, sin embargo hay otras instituciones como Salud y Educación que absorben grandes cantidades del presupuesto nacional.

El exfuncionario lamentó que la carga fiscal que existe en Honduras es demasiado fuerte, al grado que el servicio de energía eléctrica orilla a las empresas a competir.

Concluyó que la evaluación del Artículo IV que hace el FMI en el país, revisa si la devaluación está controlada, extremo que es palpable en los últimos años, al igual que un deslizamiento de la moneda establecido en Programa Monetario.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba