baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El subempleo marca realidad hondureña



El subempleo marca realidad hondureña
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Luis Fernando es un guardia de seguridad, cuyo caso es típico del subempleo que reina en Honduras, el que según datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), llega al 70 por ciento en los últimos nueve años, aunque el gobierno considera que modificará la metodología de medición, ya que las cifras son menores, y los empresarios indican que son asfixiados por regulaciones y cobros de tributos,

-Según el informe del Fosdeh, el subempleo en Honduras en 2010 abarcaba a 924 mil 688 personas y en 2018 se incrementó dramáticamente a dos millones 570 mil 68 hondureños.

guardia de seguridadLuis Fernando relató a Proceso Digital que, aunque tiene una carrera del nivel medio, ante la falta de oportunidades ha tenido que aceptar un trabajo como guardia de seguridad donde existen muchas violaciones a las leyes laborales del país debido a la ausencia de una legislación que regule el funcionamiento de las compañías de seguridad privada.

Igual situación viven miles de profesionales de educación media y universitaria, que egresan de sus carreras, pero al entrar al mercado laboral no encuentran las plazas suficientes y si las hay son con salarios debajo de lo establecido por los aranceles profesionales.

Luis Fernando reveló que en su caso, al igual que miles de hondureños, en la empresa en la que labora lo contratan por dos meses, que es el período de prueba, luego está un mes sin trabajo y nuevamente lo vuelven a contratar, con lo cual se evitan el pago de prestaciones, Seguro Social, aguinaldo, décimo cuarto salario y hasta las vacaciones.

Empleo sin condiciones

Ismael ZepedaIsmael Zepeda, (Fosdeh)Sobre el tema, el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, indicó que una de las principales variables que alimentan la pobreza es la falta de ingresos, cuánto adquiere la persona y sobre todo el acceso a la canasta básica.

En conversación con Proceso Digital, Zepeda aseveró que ese indicador sobre el subempleo es alarmante en Honduras, el que se ha disparado enormemente alcanzando más del 70 por ciento, el mismo se refiere a personas que realizan la jornada diaria de trabajo, pero reciben menos del salario mínimo.

cuadro fosdeh

Refirió que en cuanto a los asalariados, sin tomar en cuenta los denominados cuentapropistas que generan los autoempleos, llegan a dos millones, pero 1.5 millones se encuentran en la condición de subempleados en base al ingreso percibido.

Zepeda señaló que normativas como la del Empleo por Hora, han impulsado esa situación, aunque las autoridades de la Secretaría de Trabajo refieren que se ha incrementado el empleo y aunque se puede afirmar que sí, se trata de un empleo totalmente precario y las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así lo demuestran, donde el subempleo se ha quintuplicado.

satreriaLos hombres y mujeres que se dedican a la costura y la zapatería ven incrementada la demanda de trabajo y no pueden contratar empleados con salario mínimo.

Círculo vicioso

En ese sentido, el sistema económico de Honduras prácticamente se sustenta con la precariedad del trabajo debido a los costos de operación y por los tributos, porque también la misma productividad se sustenta en este tipo de empleo.

Citó el caso de una sastrería o una zapatería donde los propietarios no pueden darle a sus empleados un sueldo de más de nueve mil lempiras que representa el salario mínimo, tiene que darle menos porque aparte tiene que pagar la energía y los otros servicios y las ventas no son tan buenas, entonces el trabajador agarra lo que sea para poder sobrevivir.

Se refirió al caso de los profesionales que recién egresan de las universidades que aspiran a ganar tal vez no lo que indica el arancel dependiendo de la profesión por lo que si le ofrecen un salario que ronda los 15 mil lempiras, se ve obligado a agarrarlos.

Advirtió que de esa manera el empleo precario se vuelve un círculo vicioso el que si no se impulsan rubros, no se hace innovación, tecnología y se fortalece el capital humano, no se va poder romper.

Refirió que el país no cuenta con carreras de infotecnología o de robótica y eso está generando mucho subempleo porque los profesionales egresan a un nivel muy general, pero no específico para que puedan ser absorbidos y tener un salario más acorde.

Obstáculos y cobros excesivos

silvio lariosSilvio LariosEl gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, al referirse a la situación del subempleo enumera como uno de los principales causantes las restricciones u obstáculos que se le ponen a las empresas cada día, lo que provoca que haya contrataciones de personas devengando por abajo del salario mínimo en vigor, tal es el caso de los ingenieros que están empleados con un sueldo por debajo del arancel.

“Una de las puyas es el fisco que le está sacando y escurriéndolo de donde ya más no se puede, entonces usted tiene que sacrificar o eliminando empleados o que los empleados se sometan a un régimen que no es correcto, pero es peor pasar con hambre total a tener un salario menor al que se pueda estar aspirando”, arguyó.

Eso significa que se hacen contratos independientes y la gente al final accede a tener un sueldo por debajo del salario mínimo porque no hay condiciones favorables de parte del Estado y hay un “canibalismo” entre las mismas empresas mediante una competencia “brutal”.

Agregó que muchas de las empresas para poder ser competitivas o sobrevivir se sacrifican por todos lados y lo hacen con sus mismos colaboradores que son los trabajadores con salarios menores.

Sobre esas causas que generan que se incremente el subempleo hay que tomar cartas en el asunto, señaló Larios, quien sugirió eliminar esa serie de obstáculos o cobros excesivos que hacen instituciones del gobierno que elevan los costos en la industria de manera sustancial.

Reveló que hay empresas que han tenido que negociar con sus empleados a quienes les han dicho que me da lástima dejarte ir, pero no tengo para darte lo que te estaba pagando y es cuando acepta a devengar menos.

Emprendedores 2Las capacitaciones son impartidas en el país por unas 10 instituciones, entre las que figuran la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Educar para emprender

Por otro lado, el ejecutivo empresarial cuestionó que el país sigue preparando profesionales para ser empleados, pero no para ser emprendedores aparte de que son profesiones donde las oportunidades cada vez son más escasas e instalar una nueva empresa representa un dolor de cabeza ya que lleva una cantidad de tiempo impresionante a lo que se agrega el tema fiscal.

Eso orilla a muchos también a dedicarse a la actividad económica y comercial en el sector informal por lo engorroso que significa abrir una empresa.

Ejemplificó que en el caso de la industria de la construcción hay una gran demanda de operadores de equipo pesado quienes no tienen una formación universitaria y los únicos requisitos es que sepan leer y escribir, que sepan conducir y que tengan acceso a proyectos donde puedan prepararse de manera autodidacta.

Subempleo empuja a la pobreza

Marcela FloresIng. Marcela Flores CastroUn ejemplo referente del subempleo en el país es el de la hondureña, Heather Marcela Flores Castro, una ingeniera agrónoma con especialidad en productos cárnicos e inseminación de ganado, egresada de la Escuela Nacional Agraria y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien ahora se dedica a conducir una mototaxi en el municipio de Villanueva, Cortés, Norte de Honduras.

La profesional de la agronomía de 40 años, hasta hace poco era parte de las 250 mil personas desempleadas en Honduras. Pasó muchos años tratando de buscar un empleo, pero fue imposible. Antes de continuar una vida llena de frustración, decidió sacar fuerzas, despojarse de estigmas y aceptar el reto de conducir el vehículo de tres ruedas.

Actualizar y modernizar metodología

Cándido ordoñezCándido OrdóñezNo obstante, el jefe del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo, Cándido Ordóñez, rebatió que según los datos que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las cifras son mucho menores a las reveladas por el Fosdeh en base a los números proporcionados por el INE.

En ese sentido, aseveró que “vamos a actualizar y a modernizar la metodología para tener un cálculo más realista en el país”.

Apuntó que obviamente eso tiene que ver también con el crecimiento económico y en la medida que el país crezca más rápidamente, en esa misma medida se va a solventar el problema de empleabilidad en el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba