porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 5,5 %



El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 5,5 %
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El Banco Central de Honduras mantuvo hoy su tasa de política monetaria sin cambios en un 5,5 por ciento anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración la evaluación económica nacional y externa, así como sus perspectivas, indicó el organismo hondureño en un informe.

En el documento, el Banco Central señala que la economía mundial "continúa mostrando un desempeño favorable y las presiones de inflación mundial son moderadas".

Agregó que, según datos de contratos de futuros, las previsiones al cierre de año del precio de petróleo "reflejan un aumento", mientras que el del café "se mantiene en niveles similares" a los negociados en marzo de 2018.

Los miembros del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los analistas del mercado prevén "al menos dos aumentos adicionales de la tasa de referencia" en lo que resta de 2018.

En el contexto local, el Índice Mensual de la Actividad Económica "es positivo" a marzo de 2018 (3,1 por ciento) con "un menor ritmo de crecimiento" con relación a 2017 (5 por ciento), debido al comportamiento de la agricultura, industria manufacturera e intermediación financiera, precisó el Banco Central.

La entidad hondureña señaló que la inflación a marzo (0,35 por ciento) continúa mostrando "una tendencia hacia la baja" en comparación a la de diciembre de 2017 (4,7 por ciento), asociada al "comportamiento de los precios de alimentos perecederos e industrializados".

Añadió que a marzo pasado las exportaciones de mercancías generales "son mayores" respecto al mismo mes del año pasado, donde resaltan productos como el azúcar, hierro, manufacturas y otros productos.

El Banco Central indicó que el flujo de remesas familiares continúa mostrando "una tendencia favorable", lo cual propicia la acumulación de reservas internacionales (4.891 millones de dólares), las que reflejan una cobertura de 5,1 meses de importación de bienes y servicios, superior al parámetro internacionalmente aceptado.

El organismo hondureño reafirmó su compromiso de implementar las medidas necesarias para "mantener una inflación baja y estable" para contribuir a la estabilidad de la macroeconomía del país centroamericano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO